Un 27 de abril de 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones posteriores al apartheid. Las cuales le otorgaron a los ciudadanos, independientemente de su raza, la misma oportunidad de votar por sus líderes nacionales.

"El Día de la Libertad rinde homenaje a todos los progresos realizados desde las históricas aquellas elecciones de 1994, pero las celebraciones de hoy también recuerdan a los sudafricanos las formas en que pueden seguir unificando a la gran nación en nombre de la igualdad. ¡Feliz Día de la Libertad, Sudáfrica!", Expresó el gigante tecnológico.

Durante aquella memorable jornada, millones de ciudadanos sudafricanos acudieron a ejercer el sufragio y quedaron plasmadas en imágenes las largas colas que realizaron para depositar su voto.

El líder sudafricano Nelson Mandela, quien resultó ser el primer presidente negro de una nación que acababa de sepultar al sistema de segregación racial (apartheid), votó en la Escuela Secundaria Ohlange en Inanda, al norte de Durban.

En 1995, Mandela expresó que si una fecha marcó el cruce de un pasado de conflicto y división a la posibilidad de unidad y paz; de la desigualdad a la igualdad; de una historia de opresión a un futuro de libertad, ese día fue el 27 de abril de 1994.

El doodle en homenaje a la flor nacional sudafricana

Google decidió que el Doodle de hoy rinda homenaje a este aniversario histórico, reconocido anualmente como el Día de la Libertad de Sudáfrica, con una representación de la flor nacional del país: la protea.

La protea es un símbolo de la identidad y diversidad de Sudáfrica. En el territorio del país africano se encuentran más de 330 especies de protea.

Los orígenes evolutivos de la protea se remontan aproximadamente a 300 millones de años, lo que convierte a este antiguo género en una de las familias más antiguas de plantas con flores que se encuentran en la Tierra.

La iconografía de Protea aparece en toda Sudáfrica, desde pasaportes hasta certificados de nacimiento, la moneda de 5 rand y el nombre del equipo nacional de cricket: los Proteas.