Google celebró este viernes sus 10 años en Argentina, su certera central de operaciones, con un evento en Palermo al que fueron invitados funcionarios del Gobierno, referentes de la industria y empresarios del sector.

"Estamos orgullosos de cumplir 10 años en Argentina, contribuyendo al crecimiento de emprendedores y PyMEs en forma directa con nuestras soluciones digitales pero también con desarrollo del país en su conjunto, con iniciativas sociales, productos y servicios para todos los argentinos", señaló Federico Procaccini, Director General de Google Argentina.

Federico Procaccini, Director General de Google Argentina, en nota con Crónica TV.

Procaccini afirmó que "Argentina nos inspira. Nuestra gente, el talento de nuestro país, la creatividad, la capacidad de adaptación, la riqueza de historias. Los emprendedores, las PyMEs, la solidaridad. Todo esto nos ha inspirado durante años de trabajo y nos sigue inspirando para encarar los desafíos para los próximos 10 años. Este nivel de motivación es clave para que 200 personas puedan impactar y trabajar junto a 30 mil organizaciones".

“Nosotros siempre pensamos las cosas para todos. Hay que ser democráticos con el acceso al contenido y a la información. Pero hay que continuar capacitando, desarrollando las habilidades de la gente que accede a la información para saber qué buscar, qué preguntar y cómo usar la tecnología. El equipo de Google innova y ejecuta increíblemente, pensando siempre con mucha ambición”, completó.

Daniel Alegre, Presidente de Acuerdos Globales de Google, contó que "cuando decidimos abrir la operación en Argentina como estratégica para la compañía a escala mundial, poco podíamos imaginar de la realidad actual. Nos encontrábamos en plena expansión, acabábamos de abrir nuestra oficina en Nueva York, hacía un año habíamos incorporado a YouTube y apenas 3 que cotizábamos en la bolsa de Estados Unidos. Éramos una empresa realmente muy joven y decidimos apostar por Argentina por su gran potencial de crecimiento y no nos equivocamos".

Alegre contó que "2 de cada 3 personas poseen un smartphone".

El desarrollo en el país

Alegre comentó que la empresa encargó a Deloitte un estudio, que reveló que las empresas que utilizaron los servicios de Google Search y AdWords generaron un impacto económico de hasta $18.000 millones. Además explicó que para realizar esta actividad económica, las empresas argentinas necesitaron hasta 70.000 puestos de trabajo y en cuanto a retorno de inversión, por cada AR$ 1 invertido en AdWords, las empresas que utilizaron esta herramienta recibieron hasta AR$ 8 como retorno promedio.

Google repasó algunos de los últimos hitos de la compañía a nivel educativo en Argentina. Destacó así el lanzamiento de plataformas como Garage Digital y Google Primer para ayudar a estudiantes y emprendedores a desarrollar habilidades digitales, de forma totalmente gratuita.

La empresa mostró lo que depara el futuro inmediato. "No es ciencia ficción, el aprendizaje de las máquinas ya es parte de nuestra vida cotidiana", así se refirió Wilson White, experto del área de políticas públicas de Google a escala mundial, a los avances en inteligencia artificial y machine learning, una rama de la inteligencia artificial que permite que un sistema "aprenda" por sí mismo en lugar de ser programado por un humano.

Alejandro Olmos, director de Crónica, con Wilson White, en el evento.

El ejecutivo, afirmó que "no se trata de un tema futurista sino que esta tecnología ya está presente en nuestra vida cotidiana: el aprendizaje de las máquinas mejora las funcionalidades de muchos de nuestros productos, en la mayoría de los casos en forma completamente gratuita como el buscador, Google Fotos, el Traductor de Google y YouTube, entre otros".

Sobre el final del evento, Procaccini hizo pasar al escenario a todos los "googlers", los empleados y trabajadores de la empresa que hicieron posible el crecimiento de la compañía en nuestro país. Un reconocimiento que fue celebrado con un fuerte aplauso entre los asistentes.

Entre el público invitado estaba el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; el titular de la Enacom, Miguel de Godoy; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer. Además, como representantes de los grandes medios del país, estuvieron presentes Daniel Hadad, de Infobae; Carlos de Elía, de TN, y Alejandro Olmos y Hugo Ferrer, del Grupo Crónica.