El constante flujo de información, generalmente facilitado por la tecnología y las diferentes plataformas, plantea el riesgo de exposición a la desinformación y la necesidad de adquirir nuevas habilidades.

Para aportar a la formación mediática de las personas y acompañarlas para descifrar qué tipo de información reciben y su veracidad llega DigiMENTE, una iniciativa desarrollada por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, con el apoyo de Google News Initiative

Esta plataforma gratuita está disponible en www.digimente.org/ e incluye 16 planes de lección que se dividen en cuatro módulos: evaluar información críticamente; producir contenidos creativamente; participar activamente; y reflexionar éticamente.

Estas capacitaciones están dirigidas a docentes, estudiantes entre 12 y 17 años y padres y madres que quieran aportar a la solución de problemáticas relacionadas a la difusión de la desinformación en línea.

Las lecciones disponibles en DigiMENTE fueron testeadas desde 2019 en diferentes países de la región para perfeccionar y acoplar las necesidades actuales de los usuarios, vinculadas al fortalecimiento de criterios frente a fuentes de información, el desarrollo de audiencias críticas y capaces de consumir y crear contenidos de calidad.

También, entendiendo las restricciones de tiempo y espacio de los usuarios, este plan de estudios puede tomarse de manera aleatoria e independiente.

La desinformación es un gran reto en la sociedad en la que las plataformas plantean un intercambio constante de información.

En este contexto, DigiMENTE apuesta a ayudar a las personas a adquirir las herramientas necesarias para desarrollar capacidades y criterio sobre la información que consumen, a través de mecanismos sencillos y accesibles, para que familias, estudiantes y docentes se informen de una manera más consciente.