Por Esteban Godoy Vallejos
@egodoyvallejos

¿A qué edad se le puede dar un celular por primera vez a un chico? Una pregunta por demás recurrente que los especialistas difieren al contestar. Pero dos relevamientos llevados acabo por Google y UNICEF Argentina arrojaron datos reveladores con relación al uso de Internet y los teléfonos móviles por parte de chicos y adolescentes. En nuestro país, se comprobó que los pibes acceden al celular a los 9,1 años, número récord en toda América Latina. Además, otra de las conclusiones sorprendentes del estudio, dio cuenta de que la mitad de los adolescentes argentinos experimentó una situación negativa en la red de redes.

Las conclusiones de los estudios realizados por ambas organizaciones se presentaron este martes en las oficinas del gigante de los buscadores, en Puerto Madero, en el marco del Día de Internet Segura. Ambos trabajaron durante todo el 2019 para indagar sobre el uso de la tecnología y la seguridad en línea, uno realizado por Google entre madres, padres y docentes; y otro de UNICEF sobre cuál es la percepción de los y las adolescentes.

En el mismo sentido, en las encuestas quedó reflejado que el 26% de los padres argentinos les da un celular a sus hijos por entretenimiento, mientras que el 23% por logística y seguridad, al tiempo que el mismo porcentaje consideró que sus descendientes son lo suficientemente responsables y listos, tanto emocional como intelectualmente, para tenerlo. 

Falta de educación

Un tema que dejó al desnudo los relevamientos, es la capacitación que tienen los docentes en materia de seguridad en Internet. Allí se planteó una divergencia significativa, dado que mientras el 64% de los adolescentes manifestaron que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet, 7 de cada 10 docentes consideran que sí lo están haciendo.

Y el tema educación es clave en este aspecto, teniendo en cuenta la explosión de los celulares con Internet, las aplicaciones y redes sociales, en los últimos años. La aparición del grooming, cel ciberbullying, el ciberacoso, el sexting y otros tantos delitos más vinculados a la utilización social de la tecnología, obliga a tomar con mayor rigurosidad el asunto. El trabajo de Google y UNICEF expuso que para el 86% de los encuestados coincidió que "la seguridad en línea y la ciudadanía digital deben ser enseñadas a todos los niños de Argentina".

Natalia Calisti, de Unicef, durante la presentación (@cronica).

En cuanto a las preocupaciones de padres y docentes en materia de seguridad online, también hubo diferencias en comparación con lo que inquieta a los adolescentes encuestados (de 13 a 19 años). Según contó Natalia Calisti, oficial de Comunicación y Medios de Unicef, que consultó a 560 menores de todo el país con su plataforma U-Report,  "el 54% de los chicos aseguró que le preocupa más la Privacidad y Seguridad de su información en línea, están muy conscientes de eso y como viven en multiplataformas y conocen muchas más aplicaciones que los mayores, hasta reclaman más herramientas para no quedar expuestos". En el caso de padres y docentes, el peligro está más asociado a contenido inapropiado y acoso cibernético, de acuerdo a la encuesta de Google, que interrogó a 600 adultos, 200 de ellos docentes.

Principales datos de la encuesta de Google a madres, padres y docentes:

  • El tema que más les importa a los docentes es el acoso cibernético y la desinformación es lo que menos le preocupa, al igual que los padres. 
  • Para los padres, el consumo de contenido inapropiado es su principal preocupación y el acoso cibernético está en segundo puesto.
  • Los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (62% no se capacita)
  • En Argentina le damos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9.1 años promedio) El 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos.
  • Los padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que: más del 30% le permiten navegar más de 3 horas por día. Somos el país que más porcentaje tiene en más de 4 hs.
  • Los principales motivadores de los padres para darle un teléfono a sus hijos son: entretenimiento (26%) y logística y seguridad (23%). El de menor impacto es  la presión social de los compañeros que es un 5%.
  • El 65% de los docentes siente que sabe lo suficiente de seguridad en línea como para sentirse confiado para hablar de ella. 
  • Durante el último año casi 6 de cada 10 docentes habló menos de 4 horas con sus estudiantes sobre seguridad digital. 
  • La mayoría de los docentes está de acuerdo en que tiene excelentes recursos para educar a sus alumnos (casi 7 de cada 10).
  • Más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una  capacitación, seminario o taller en línea y/o presencial para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.

Principales datos de la encuesta de UNICEF a adolescentes: 

  • 9 de cada 10 chicos, ingresan a Internet a través del celular. 
  • 13 años es la edad promedio en la que recibieron su primer dispositivo con conexión a Internet. Y expresan que sería bueno comenzar a aprender sobre Seguridad en Internet a los 12. 
  • 50% de los y las adolescentes experimentó una situación negativa en Internet. 
  • 54% afirmó que le preocupa la Privacidad y Seguridad de su información en línea. 
  • 94% dijo que la Ciudadanía Digital debe enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina. 
  • 36% de los y las jóvenes no se siente seguro como para hablar con confianza del tema.
  • 7 de cada 10 jóvenes entiende que se debe contar con fuertes habilidades de alfabetización digital para tener éxito. 
  • 69% de los chicos y chicas quiere recibir capacitación en seguridad en Internet tanto en la escuela como en su casa.

Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos