Los avances tecnológicos constantes en todo tipo de dispositivos hace que aquellos que van quedándose atrás pasen a ser obsoletos. Por ello, es obligado cambiar y actualizar cada uno de ellos para que la experiencia sea la mejor, ya sea de la marca iPhone, Motorola, Samsung o Huawei.

En materia de teléfonos celulares, quizás, es donde más se ve esta situación. La constante renovación de los aparatos obliga a los usuarios a estar pendientes de las actualizaciones y a renovar su equipo cada vez por menos tiempo.

 

Y para aquellos que se quedaron con celulares que ya cumplen dos décadas, el final del uso de sus equipos es inminente. Es que cada vez falta menos para que se dé el “apagón de celulares” en todo el mundo, donde varios dispositivos dejarán de funcionar.

Esto tiene que ver con las conexiones telefónicas. Una gran cantidad de celulares estándar que basan su conexión en el 3G se verán afectados por este “apagón”, de manera tal que el uso exclusivo de 4G y 5G finalmente llegará.

La primera red 3G cumple este 2022 un total de 20 años de su lanzamiento. Por su parte, las redes 4G y 5G son de 2010 y 2019, respectivamente, y aún en la actualidad siguen siendo las más utilizadas.

 

La llegada de los dispositivos de uso exclusivo de 4G y 5G van corriendo de su lugar a la vieja red de 3G. Es que, pocos años atrás, comenzaron a lanzarse los teléfonos inteligentes con 5G lo que dejaba verdaderamente obsoleto a la red de 2002.

Vale aclarar que este apagón no es un capricho. El mismo permite avanzar en materia tecnológica para que la experiencia de los usuarios sea la mayor posible en relación con lo que permite el empleo del 4G y 5G.

En este sentido, con la red 4G se puede utilizar el sistema VoLTE (llamadas de vídeo y voz por la red 4G) y la red 5G permite que la conectividad del Internet de las Cosas (dispositivos conectados entre sí, de distintos tipos, como ser controladores, cámaras, casas inteligentes y más).

En América Latina, la cifra de equipos con 5G asciende actualmente a 500 millones de dispositivos, lo que representa cerca de un 74%, mientras que se espera que en los próximos tres años alcance el récord de 80%.

La lista de dispositivos iPhone, Samsung, Huawei y Motorola que dejarán de funcionar

Entre la gigantesca cifra de dispositivos en el territorio latino que pueden conectarse a una red de internet, hay un pequeño segmento de celulares que aún depende del 3G. Por sus limitaciones tecnológicas, en poco tiempo no podrán actualizarse y quedarán sin posibilidad de conectarse a las nuevas redes. Estos son:

iPhone:

  • iPhone 3g
  • iPhone 4
  • Todos los modelos de la línea 5

Samsung:

  • Samsung Galaxy s3
  • Samsung Galaxy s4
  • Samsung Pocket s5300
  • Samsung hero E3213

Huawei:

  • Huawei Ascend y210
  • Huawei Honor 5c

Motorola:

  • Motorola  XT1034
  • Moto G de segunda y tercera generación
Ver comentarios