El futuro parece estar cada vez más cerca. Esta vez, los científicos y especialistas en tecnología ven con buenos ojos un ambicioso proyecto que podría ayudar a las personas que poseen patologías cerebrales.

Y es que, a partir de una investigación realizada por la Universidad de Standford, en California, se creó un nuevo implante cerebral que captura la actividad neural y que podría reflejar letra a letra lo que una persona con discapacidad motriz piensa.

De esta forma se ven las letras y símbolos que detectan los sensores implantados en el cerebro. Fuente: (Nature)

El estudio, que fue publicado en la revista Nature, ha sido desarrollado durante dos años por el equipo de trabajo del neurocientífico Krishna Shenoy. En este lapso de tiempo, la investigación se ha ajustado a los descubrimientos de los científicos con el fin de ayudar a las personas que han quedado paralíticas.

Parece salido de una película de ciencia ficción, pero es real. Se trata de un mecanismo novedoso que tiene un software de inteligencia artificial y electrodos implantados en el cerebro. Estos son capaces de “leer” los pensamientos de los pacientes, y reflejarlos en la pantalla de la computadora de forma escrita.

Para llevar adelante esta idea, se experimentó con un paciente masculino de 65 años, que pudo escribir mentalmente 90 caracteres por minuto, lo cual significó una enorme sorpresa para el equipo de Shenoy, dado que una persona sin discapacidades escribe alrededor de 115 caracteres por minuto en un móvil.

En tanto, el científico investigador del Laboratorio Traslacional de Prótesis Neural de Standford, Frank Willet, afirmó a Nature que “esta línea de trabajo podría ayudar a restaurar la comunicación en personas que están severamente paralizadas, y debería ayudarles a expresarse y compartir sus pensamientos”.

El hombre del estudio había sufrido una lesión en la médula espinal que le provocó una gran parálisis del movimiento debajo del cuello. Años más tarde, un neurocirujano de Standford, Jaimie Henderson, implantó dos pequeños chips en el cerebro del paciente para detectar su actividad neuronal y controlar el movimiento de los brazos y manos, permitiendo así perfilar los patrones asociados al lenguaje escrito.

Estamos emocionados de poder decodificar la escritura a mano con mucha precisión, cada letra evoca un patrón muy diferente de actividad neuronal”, afirmó Willett, quien no pierde la esperanza de que, en poco tiempo, su tecnología llegue a estar al alcance del público.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos