Si abriste la cámara de WhatsApp y notaste que el zoom estaba activado, no desesperes. Una gran porción de los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp acudieron a las redes sociales para verificar que no fueron los únicos en notar el cambio al intentar sacar una foto o grabar un video desde la aplicación.

Al parecer, fue la propia aplicación la que incorporó el zoom automático a su interfaz. El problema parece limitarse a ciertas marcas de teléfonos, afectando en mayor medida a los usuarios que posean dispositivos Samsung y Motorola.

Una de las maneras más simples de ignorar el zoom automático es tomar las fotos y videos que quieras enviar desde la cámara del celular, y seleccionar los archivos desde tu galería a la hora de compartirlos en un chat. Si prefieres arreglar tu cámara de WhatsApp, existen diferentes maneras de solucionar el problema:

Eliminar la memoria caché

Una forma rápida de volver la cámara a la normalidad es eliminar el caché de WhatsApp. Para hacerlo debes dirigirte al menú de Ajustes en tu teléfono, entrar en la ventana de Aplicaciones y notificaciones y buscar la app de mensajería. Dentro del menú, primero deberás Forzar la detención de la plataforma y luego aparecerá la opción de Borrar memoria caché. Este paso no eliminará tus fotos, videos o chats.

Desinstalar WhatsApp

Con la copia de seguridad realizada, no perderás datos al desinstalar e instalar WhatsApp.

Si los problemas persisten, es recomendable desinstalar y volver a instalar la aplicación. Para evitar perder tus datos en este proceso, deberás realizar una copia de seguridad antes de eliminar WhatsApp. Una vez que esté nuevamente descargada en tu teléfono, podrás restaurar la copia de seguridad y continuar chateando.

Verificar que estás en la última versión

Otra cosa a tener en cuenta es verificar si tu celular posee la última versión de WhatsApp, ya que operar desde una versión desactualizada puede traer varios problemas. Para asegurarte que estás en la versión correcta, tendrás que buscar WhatsApp en la tienda digital donde la descargaste y chequear que no haya nuevas actualizaciones disponibles. 

Un penúltimo recurso para solucionar el problema del zoom es descargar un versión anterior de WhatsApp. Para hacerlo, deberás desinstalar WhatsApp de tu teléfono y buscar una versión previa en una página fuera de la Play Store, que deberá ser instalada en formato APK.

Descargar WhatsApp Beta

En la versión Beta, WhatsApp prueba sus futuras actualizaciones.

Si ninguna de las medidas funcionan, se podría considerar descargar la versión de prueba de WhatsApp. Como es la versión donde la propiedad de Facebook ensaya sus nuevas funciones, suele actualizarse de manera más frecuente que la versión estándar. Para acceder a la versión beta, deberás inscribirte al programa beta desde Google Play Store (es posible que el programa se encuentre sin vacantes disponibles).

En el caso de que el problema persista, deberás ponerte en contacto con WhatsApp. La empresa de Mark Zuckerberg suele enterarse de los problemas con prontitud, pero es posible que la actualización que solucione el problema no esté disponible por algunas semanas.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos