Desde hace tiempo, WhatsApp está enfocado en mejorar uno de los aspectos que más le critican: la seguridad y privacidad. El escándalo que desató la actualización de sus términos y condiciones dejó una muy mala imagen de la aplicación respecto al manejo de datos, pero la compañía no parece bajar los brazos para cambiar esa apreciación.

En una de sus contantes lanzamientos, la plataforma de mensajería propiedad de Meta presentó una nueva herramienta: "Solicitar información sobre la cuenta". Esta función permite pedir un informe sobre los datos que almacena de cada una de las cuentas de WhatsApp.

¿Cómo funciona la nueva herramienta de WhatsApp?

La opción solicita la generación de un informe donde se especifican los siguientes datos que la empresa tiene guardados: información de actividad, configuración de privacidad, detalles de los dispositivos y contactos agendados, entre otros.

Los datos no incluyen conversaciones o material privada, ya que estos apartados están protegidos con un sistema de extremo a extremo. Para esto tendrás que exportar los chats.

Para solicitar el informe tenés que ingresar a WhatsApp y dirigirte a Ajustes. Luego, buscá la sección Cuenta y a continuación ve a "Solicitar información de mi cuenta". Tocá el botón de Solicitar informe y listo.

La pantalla se actualizará y verás un mensaje que dice Solicitud enviada. Luego de tres días recibirás el informe, es por eso que se recomienda no cancelar ni deshacer la solicitud.  Tampoco puede cambiarse de número o eliminar la cuenta que poseemos, debido a que anula la solicitud realizada.

De todas formas, si te arrepentís el pedido puede ser cancelado en cualquier momento, mientras que estará disponible en el dispositivo por varias semanas hasta que se tenga que hacer uno nuevo.

Por otro lado, WhatsApp tiene un tiempo límite para descargar el informe antes de eliminarlo, para cuidar la información personal recolectada. 

¿Cómo abrir el informe de WhatsApp?

  • Abrí WhatsApp en tu dispositivo.
  • Ve a los Ajustes, buscá la sección Cuenta y luego presioná en Solicitar información de mi cuenta.
  • Tocá en Descargar informe para que un archivo comprimido ZIP se almacene en tu teléfono.
  • Ahora presioná el botón Exportar informe para poder enviarlo a tu correo electrónico.