A 45 a帽os de la muerte del Charro Moreno, su imborrable paso por All Boys y Deportivo Merlo
El s谩bado 26 de agosto de 1978, muri贸 Jos茅 Manuel Moreno, considerado hist贸ricamente como uno de los mejores futbolistas no s贸lo de Argentina sino tambi茅n de Latinoam茅rica.
El s谩bado 26 de agosto de 1978, muri贸 Jos茅 Manuel Moreno, considerado hist贸ricamente como uno de los mejores futbolistas no s贸lo de Argentina sino tambi茅n de Latinoam茅rica. Al cumplirse hoy 45 a帽os de su fallecimiento, lo vamos a recordar en el suplemento, ya que el Charro, tal como se lo apodaba, tambi茅n fue parte del ascenso, al desempe帽arse como director t茅cnico en All Boys y en Deportivo Merlo.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires el jueves 3 de agosto de 1916, Moreno fue parte de la legendaria M谩quina de River. El mote de Charro se produjo porque en 1944 se incorpor贸 al futbol mexicano, donde visti贸 la camiseta del Real Club Espa帽a.聽
All BoysSe convirti贸 en entrenador del Albo a comienzos de la temporada de la B de 1958, cuando todav铆a no hab铆a decidido colgar los botines.
Esteban Ricciotti, historiador de All Boys, nos manifest贸: "Lleg贸 al club porque viv铆a en el barrio y adem谩s le hab铆a comprado una casa a su madre a muy pocas de la cancha de Segurola. El conoc铆a a varios hinchas y dirigentes, y en un momento le propusieron dirigir al plantel como una gauchada. En 1958 se transform贸 en nuestro t茅cnico".聽
Inicios
Debut贸 en la 1陋 fecha del campeonato, con una derrota 3-2 frente a Almagro, el s谩bado 22 de marzo, en Jos茅 Ingenieros. Casimiro Casado (2) y Juan Carlos Spada marcaron para el local, y Osvaldo Carceo y Adolfo El铆as Verdier se帽alaron los tantos del visitante.
Cosech贸 su primer triunfo en la 4陋 jornada, el s谩bado 12 de abril, cuando All Boys se impuso 6-2 a Temperley, en el escenario de avenida Segurola al 1700. Nelson Mart铆nez (3), Verdier (2) y Carceo anotaron a favor del vencedor, mientras que Marcelino Monteser铆n y Hardan Curi (en ambas ocasiones de cabeza) marcaron para el Gasolero.
Permaneci贸 en el cargo durante 1959, pero no condujo al plantel en las tres 煤ltimas fechas del certamen, haci茅ndose cargo del mismo Luis Corradini. Su 煤ltimo partido, en aquel ciclo, fue una ca铆da 3-2, ante Chicago, el s谩bado 28 de noviembre, en Mataderos.聽
RegresoYa retirado de la pr谩ctica profesional como futbolista, retorn贸 a All Boys en 1963, cuando el equipo se desempe帽aba en la C. La campa帽a fue muy buena y el conjunto igual贸 la primera posici贸n en la tabla con D谩lmine, lo que oblig贸 a un desempate, que finalmente result贸 ganado por el Violeta. Con el Charro como entrenador, el club logr贸, aquel a帽o, inaugurar su cancha en 脕lvarez Jonte y Mercedes.
Volvi贸 a trabajar como DT del Albo en la B de 1970 y su 煤ltimo cotejo en la instituci贸n fue el mi茅rcoles 4 de noviembre, en la 30陋 fecha del campeonato y con un claro triunfo 4-0 frente a Tigre. Francisco Ferraro (de cabeza), Juan Roberto Zapata, Antonio Borruto y Rub茅n Amado Bachini se帽alaron los tantos聽Su sucesor en el cargo fue Rodolfo Torrecillas.聽
A帽os m谩s tarde, se mud贸 al oeste del Gran Buenos Aires.
Carlos Daniel Morante, secretario de Deportivo Merlo, nos revel贸: "Manuel Guti茅rrez, quien ejerc铆a la presidencia del club, lo conoc铆a mucho porque 茅l, en su juventud, hab铆a sido jugador en las inferiores de River. A Moreno, que se hab铆a radicado en la zona, le interes贸 la propuesta de los dirigentes y se calz贸 el buzo de entrenador. Asumi贸 a finales de 1976 luego de una derrota 4-1 frente a Liniers, en Primera C. Hac铆a cuatro fechas que no gan谩bamos en el torneo. Se mantuvo en el cargo hasta su muerte, en 1978. Hicimos, en aquellas 茅pocas, grandes campa帽as".
Seg煤n las estad铆sticas, condujo oficialmente a esta entidad en 65 encuentros, en los que acumul贸 32 victorias, 18 igualdades y 15 ca铆das, con 129 goles a favor y 85 en contra.
Moreno dej贸 un enorme recuerdo en Merlo y, por ese motivo, al equipo se lo conoce popularmente como el Charro y el estadio de Parque San Mart铆n fue bautizado con su nombre.聽