GRANDES PILOTOS DE F脫RMUL A 1

Gast贸n Mazzacane, un sobreviviente en la F贸rmula 1

A pesar que su aventura en la F贸rmula 1, comenz贸 con un despido a dos d铆as despu茅s de su debut, Gast贸n Mazzacane聽mostr贸 cualidades para mantenerse en la categor铆a.

La 煤ltima vez de un argentino en la F贸rmula 1 fue con Gast贸n Mazzacane, el 15 de abril de 2001, en el GP de San Marino, a bordo de un coche del equipo Prost, del que ser铆a despedido d铆as m谩s tarde.

Gast贸n naci贸 en La Plata, el 8 de mayo de 1975, y tiene 48 a帽os. Despu茅s de su salida de la F贸rmula 1, particip贸 en la Champ Car y en la F贸rmula Truck de Brasil. En Argentina intervino en la Top Race V6 y Turismo Carretera. En 2018, no solamente form贸 parte del conjunto de pilotos que participaron en la temporada inaugural de la TC Pick Up, sino que logr贸 el privilegio de conquistar su primer t铆tulo de Campe贸n, luchando al comando de un Volkswagen Amarok.

Mazzacane, con el Minardi, con el que debut贸 en la categor铆a.

Como hijo de un ex piloto de TC, la vida de Gast贸n respiraba autos de carrera. Ya a los 12 a帽os, incursion贸 en el mundo del karting, para luego probar suerte en el automovilismo profesional. Con 17 a帽os particip贸 con un Datsun 280 ZX en el Club Argentino de Pilotos en 1992. Al a帽o siguiente, comenzar铆a su trayectoria internacional. Integrar铆a el plantel de la F贸rmula 3 Sudamericana, siendo subcampe贸n y fue a competir a Europa, en F贸rmula 3 italiana, F贸rmula 3000 internacional y F贸rmula 2000 italiana, donde se consagr贸 Campe贸n en 1994.

En 1999 su campa帽a tom贸 impulso cuando fue citado por el equipo Minardi de F贸rmula 1, para su programa de probador del cual saldr铆a como piloto oficial para 2000. Tambi茅n competir铆a en el Campeonato de Sport Prototipos de la FIA, trep谩ndose a un Ferrari 333 SP alcanzando un triunfo y un tercer puesto.

Terminando febrero de 2000, qued贸 fija su contrataci贸n por Minardi, junto con el espa帽ol Marc Gen茅. Su mejor resultado fue el octavo lugar en el Gran Premio de Europa (N眉rburgring, 21 de mayo de 2000) finalizando en 12 de las 17 disputadas. Uno de sus desempe帽os m谩s notables ocurri贸 en el GP de los Estados Unidos de 2000, all铆 a pesar de las dificultades sufridas con el motor se mantuvo cinco vueltas tercero, resistiendo los embates del entonces campe贸n Mundial Mika Hakkinen.

鈥淎delante ten铆a a Michael Schumacher y a Frentzen, y cuarto estaba Mika Hakkinen con el McLaren, y no me pod铆a pasar. Cuando termin贸 la carrera聽 hizo menci贸n de la dificultad que hab铆a tenido para pasar al Minardi", cont贸 Gast贸n tiempo despu茅s.

Al siguiente a帽o y con ayuda de su patrocinador, PSN, disput贸 al inicio de la temporada con la escuder铆a Prost Grand Prix, aunque despu茅s fue sustituido por Luciano Burti a ra铆z de complicaciones con sus patrocinadores, sumado a una maniobra de Alain Prost tratando de obedecer una exigencia de su nuevo socio Pedro Diniz, que hab铆a adquirido un alto porcentaje del paquete accionario, puesto que Prost Grand Prix atravesaba problemas financieros.

"Era muy tentador en lo deportivo. No 铆bamos a ganar carreras, pero creo que pod铆amos salir de los 煤ltimos lugares", cont贸 Gast贸n.

Al quebrar el equipo Prost, el piloto pens贸 en retirarse. Por suerte lo acept贸 la compa帽铆a brit谩nica Phoenix, ya que el equipo pensaba en ingresar a la F-1. Finalmente, la FIA consider贸 un fraude y los inhibi贸. Hasta que en 2004 consigui贸 reiniciar su trayectoria corriendo en la categor铆a Champ Car. Y el argentino finaliz贸 entre los 10 mejores.

En San Marino, a bordo del Prost.

21 CARRERAS:聽Corri贸 Mazzacane, a bordo de Minardi y Prost.

Esta nota habla de: