ENTREVISTAS CM

Lo virtual es real en "C贸digo Libre": "El consentimiento en internet muchas veces se piensa como una pr谩ctica general"

Milagros Schroder, coordinadora de Educaci贸n en Faro Digital, reflexion贸 en di谩logo sobre el impacto de la vida online y la necesidad de nuevas herramientas para frenar los abusos en las redes. Los detalles, en la nota.

El avance de la tecnolog铆a transform贸 la manera de vincularnos, pero tambi茅n abri贸 la puerta a nuevas formas de agresi贸n. La violencia digital afecta cada vez m谩s a mujeres, j贸venes y adolescentes, y se manifiesta a trav茅s del ciberacoso, la difusi贸n no consentida de material 铆ntimo, la sextorsi贸n y hasta los deepfakes.

En este contexto, la educaci贸n y la legislaci贸n aparecen como claves para prevenir y sancionar estas pr谩cticas. As铆 lo explic贸 Milagros Schroder, Coordinadora de Educaci贸n en Faro Digital, durante su paso por C贸digo Libre, donde analiz贸 los alcances de las leyes Olimpia, Bel茅n y Ema.

鈥淟os territorios digitales tambi茅n son territorios donde sucede la violencia de g茅nero鈥, se帽al贸 con contundencia.

La Ley Olimpia y el reconocimiento de la violencia digital

La Ley Olimpia, con origen en M茅xico y adaptada en Argentina, constituye un paso clave: sanciona la difusi贸n no consentida de material 铆ntimo y reconoce la violencia digital como una forma de violencia de g茅nero.

Para Schroder, estas normativas marcan un antes y un despu茅s:

鈥淟os contenidos 铆ntimos, sin consentimiento, est谩n adquiriendo nuevas formas, y en eso tenemos la Ley Olimpia que reconoce a los territorios digitales como lugares donde sucede la violencia de g茅nero鈥.

Ley Bel茅n: tipificar los delitos digitales

La Ley Bel茅n busca incorporar al C贸digo Penal delitos como la difusi贸n de im谩genes 铆ntimas sin permiso, la sextorsi贸n y los deepfakes. El proyecto lleva el nombre de Bel茅n San Rom谩n, una joven que se quit贸 la vida en 2020 tras sufrir extorsi贸n y amenazas por parte de su expareja.

En palabras de Schroder:

鈥淟a Ley Bel茅n lo que busca es la tipificaci贸n en el C贸digo Penal para marcar como delito la difusi贸n de contenidos 铆ntimos, como por ejemplo decir 鈥榩谩saselo a un amigo鈥 y replicarlo鈥.

Ley Ema: educar para prevenir la violencia digital

La Ley Ema, inspirada en el caso de la adolescente Ema Bondaruk, propone un programa nacional para prevenir y abordar la violencia digital en el 谩mbito educativo.

Schroder lo explica con claridad:

鈥淟a Ley Ema busca un abordaje en el 谩mbito educativo, involucrando a padres, docentes y adolescentes鈥.

鈥淣ecesitamos un programa nacional para trasladar este cuidado tambi茅n a los territorios digitales鈥.

Adem谩s, destac贸 el valor de la Gu铆a Ema:

鈥淭iene un abordaje integral, lo trabajamos con la familia de ella. Contiene definiciones de todas las violencias, les ponemos nombre y apellido鈥.

Y agreg贸: 鈥淓s una herramienta que faltaba en las escuelas y ahora la gu铆a est谩 disponible鈥.

El consentimiento digital, la clave de todo

Uno de los ejes centrales de la charla fue el consentimiento en internet. Schroder marc贸 la diferencia entre acciones cotidianas que a menudo se confunden:

鈥淟a clave es el consentimiento en la pr谩ctica digital. Sacar una foto no es lo mismo que compartirla鈥.

鈥淓l consentimiento en internet muchas veces se piensa como una pr谩ctica general: que sacar y subir es lo mismo, y no lo es. Necesitamos consentimiento en cada click鈥.

Un llamado a cambiar la mirada

La especialista hizo hincapi茅 en la necesidad de mayor sensibilidad y deconstrucci贸n frente a estas problem谩ticas:

鈥淣ecesitamos m谩s sensibilidad con estas tem谩ticas. Muchas de las deconstrucciones que ya tenemos adquiridas no se trasladan todav铆a al 谩mbito digital鈥.

Y cerr贸 con un mensaje contundente:

鈥淣o hay que poner la mirada sobre las v铆ctimas. Ellas no producen sus violencias, las sufren鈥.

Cambiar la cabeza

La conversaci贸n con Milagros Schroder en C贸digo Libre dej贸 en claro que lo que ocurre en la virtualidad tiene consecuencias reales. El consentimiento digital, la educaci贸n y el marco legal son hoy herramientas indispensables para enfrentar una violencia que se reinventa en cada nueva plataforma.

Mir谩 la entrevista completa a Milagros Schroder ac谩:
聽 聽 聽

Esta nota habla de: