La interna que se viene entre actores

La grieta lleg贸 a SAGAI, donde por primera vez en 12 a帽os se present贸 una lista opositora a la conducci贸n oficial "Celeste y blanca" para las pr贸ximas elecciones de dirigentes. M谩s detalles en la nota.聽

@AlessAgus

Poco conocida para el p煤blico general, SAGAI (Sociedad Argentina de Gesti贸n de Actores Int茅rpretes) es una asociaci贸n civil sin fines de lucro que opera en Argentina como la 煤nica autorizada para en recaudar y distribuir los derechos intelectuales de actores y bailarines por la difusi贸n p煤blica de sus interpretaciones. Como siempre que hay pol铆tica, hay grieta, y la de los actores puede ser tan profunda como tantas en nuestra sociedad. Y m谩s ahora, ya que por primera vez en 12 a帽os sin oposici贸n, la conducci贸n oficial 鈥淐eleste y blanca鈥 se enfrentar谩 a la lista 鈥淟ila鈥 en las elecciones del 5 de julio.

Actualmente la entidad est谩 dirigida por Pablo Echarri, Mart铆n Seefeld, Osvaldo Santoro, Pepe Soriano y Jorge Marrale. Seg煤n se autodefine, la lista Lila es 鈥渦n grupo de actores e int茅rpretes doblajistas, que aunaron sus fuerzas como alternativa a las actuales propuestas鈥.

Est谩 integrada, entre otros por: Mabel Pes茅n (candidata a presidenta),b(vicepresidente), Alfredo Alesandro (protesorero), Mar铆a Rosa Fugazot y Carlos Mena. 鈥淨ueremos una SAGAI de todos y para todos鈥, manifest贸 Pesen a DiarioShow.

Por su parte, Beto C茅sar, candidato a apoderado, declar贸: 鈥Somos los que vamos a democratizar SAGAI. Nunca me pagaron derechos en concepto de trabajos realizados para la pantalla y soy uno de los tantos a los que les est谩 pasando鈥. Carlos Mena apunt贸: 鈥淗ace tiempo que no estoy de acuerdo con la comisi贸n directiva. Principalmente, porque me enter茅 de situaciones de bullying a compa帽eros que levantaban la mano en las asambleas para oponerse a proyectos de la conducci贸n. Tampoco estoy de acuerdo en que se haya invertido en las Lebac con nuestros fondos. Incluso mandaron 8 millones de euros a AISGE, que es la entidad equivalente de SAGAI en Espa帽a. 驴De donde sali贸 esta plata?鈥.

Desde que surgi贸, SAGAI debi贸 enfrentar cuestionamientos, inclusive la aparici贸n en escena de Inter Artis, una entidad paralela que buscaba gestionar los acuerdos internacionales. Pero cabe destacar que, como explic贸 Marrale hace dos meses, 鈥渢uvimos dos juicios resonantes: con DirecTV, y el de la Inspecci贸n General de Justicia (IGJ), por la aparici贸n de Inter Artis. Ganamos los dos procesos. La 煤nica sociedad para recaudar en Argentina y hacer acuerdos internacionales es SAGAI鈥. Ahora, en paralelo a su consolidaci贸n institucional, sobrevienen nuevos escenarios y batallas.

Esta nota habla de: