"La vida de la m煤sica se disfruta pero se sufre mucho"

El l铆der de Vilma Palma e Vampiros analiza el espacio del grupo en la escena local actual y cuenta c贸mo se viven hoy sus hits de los '90. Con casi 30 a帽os de trayectoria, el cantante sigue componiendo nueva m煤sica y tocando con la misma fuerza que en sus comienzos.

@tomasds55

"Boomerang", el nombre que Vilma Palma e Vampiros eligi贸 para su 煤ltimo disco es, en cierta medida, autoreferencial respecto del comportamiento del grupo con la industria de la m煤sica: por lejos que pueda parecer del centro de atenci贸n de la escena del rock-pop local, la banda rosarina que en los 90 se convirti贸 en f谩brica de hits bailables, siempre encuentra su camino y vuelve.

Con casi 30 a帽os de trayectoria, el grupo liderado por el principal compositor y cantante Mario "P谩jaro" G贸mez, encontr贸 una f贸rmula casi imposible de conseguir sobre todo para los cientos de agrupaciones que a lo largo de esos a帽os alcanzaron el 茅xito con alguna canci贸n y luego fallaron en mantenerlo. La creaci贸n constante de material novedoso, mezclada con la revisi贸n sin resentimiento de los hits que quiere escuchar la gente es el secreto de Vilma.

"Vamos a tocar 4 o 5 temas del nuevo 谩lbum y vamos a hacer un peque帽o ac煤stico en la mitad del show, pero no queremos cansar a la gente. Sabemos que quieren escuchar los hits y los vamos a tocar, sino nos matan", explica el "P谩jaro" entre risas, y agrega: "Convivimos con los 茅xitos, son parte de nuestro repertorio. Es cierto que es medio mec谩nico tocar siempre 'Auto rojo' y 'La pachanga', pero la verdad es que es una gloria tener 茅xitos as铆 y que la gente los siga pidiendo".

Haber atravesado tantos per铆odos respecto de c贸mo se comportaron el consumo y la producci贸n de m煤sica, le permite a G贸mez hacer un an谩lisis desde adentro del fen贸meno. La 茅poca de la viene el grupo es la de "salir en lo de Tinelli y al d铆a siguiente vender un mont贸n de discos en los locales", como explica el vocalista, pero el presente le ofrece un escenario muy distinto. "Lo que m谩s cambio es la forma de difundir la m煤sica. Hoy en d铆a internet es el 90% de la banda. Ya sea por Youtube, Spotify o para hacer la publicidad de los shows, todo pasa por ah铆 y las redes sociales. Uno trata de meterse pero de no volverse loco, porque hay que ser conscientes de que si te quer茅s poner a la par de Bad Bunny o de J Balvin perd茅s. Pero tambi茅n uno puede aprender cosas de eso, como se mueven, como difunden, como hacen el marketing. Ahora el juego est谩 abierto para todos", eval煤a el m煤sico.聽

El "P谩jaro" entiende a Vilma Palma como un "fen贸meno rar铆simo". "El p煤blico sigue creciendo y con chicos j贸venes que se prenden mucho con nuestra m煤sica, es incre铆ble", asegura. Las constantes giras y las expectativas para el pr贸ximo show de la banda este jueves 13 en el ND Teatro, dan muestra de ello.

"Este estilo de vida se disfruta mucho pero tambi茅n se sufre, porque no hay tiempo para descansar bien", reconoce. "Cuando son seguidos los shows es cuando m谩s respondes, pero cuando bajas, despu茅s, el cuerpo te pasa factura", explica y agrega riendo: "Yo igual con un par de horas de sue帽o estoy bien".

Esta nota habla de: