TELEVISI脫N

La opini贸n de Luis Ventura: Chiche Gelblung, un soldado del periodismo

TE LO DICE 脡L.聽A sus 78 trajinados a帽os, Chiche Gelblung ni piensa en evitarse complicaciones. Mientras la mayor铆a huye de Ucrania, el periodista de Cr贸nica HD se mand贸 directo al conflicto y demostr贸 que el fuego sagrado sigue ardiendo en su coraz贸n.

@LuisVenturaSoy

Me emociona que Samuel "Chiche" Gelblung se anime a los 78 a帽os de edad -con una vida hecha, siendo un sol铆cito esposo, un gran padre, un abuelo orgulloso y ejemplar, pero tambi茅n un consagrado periodista de todos los rubros y jerarqu铆as- se anime a ir a una guerra sangrienta, con cientos de muertos, bombas y misiles devastadores. 隆Lo admiro y me conmueve!

Primero por 茅l, porque lo quiero y porque me intriga que acepte un nuevo desaf铆o en su profesi贸n, pero que tambi茅n pasa por una decisi贸n personal. No cualquiera elige ponerse en ese lugar teniendo un destino casi resuelto. Pero Chiche es lo que fue y lo que es porque es un distinto.

Porque todo el tiempo va y va, y va por m谩s. No todos lo entender谩n, pero es lo que le pasa por dentro a un hombre que con una escuela primaria hecha a los tumbos y mucho de autodidacta, no par贸 de crecer y crecer.

La pantalla de Cr贸nica vive un "fanatismo" por su corresponsal de guerra.

La mayor铆a de los periodistas seguimos las alternativas de la guerra de Ucrania y Rusia desde nuestras redacciones de trabajo, los estudios radiales y televisivos o desde las noticias que nos llegan desde el universo digital. Pero "Chiche" quiso vivirlo, una vez m谩s, con presenciabilidad, estando 茅l de cuerpo y alma, para contarnos la guerra desde su 贸ptica y racionabilidad. Por eso es Gelblung, el de los premios y las notas dif铆ciles.

Muy bien por 茅l y tambi茅n por el Grupo Cr贸nica que apuesta por el trabajo y el conocimiento de un periodismo que sigue haciendo escuela a煤n a riesgo de perder la vida o sufrir una consecuencia irreparable, porque las balas, los tanques y el enfrentamiento b茅lico no saben de ternuras, amor ni sentimientos. Las guerras son p茅rdidas, dolor y heridas desparramadas entre la gente, y "Chiche" lo sabe mejor que ninguno.

De ah铆 la importancia de un cronista de la realidad, un analista de la vida, aunque en este caso tambi茅n deba serlo de la muerte, como "Chiche" para contarnos, informarnos y explicarlos los "c贸mos" y los "por qu茅s" de este enfrentamiento que tiene al mundo al vilo. Me preocupa, pero celebro que haya gente y periodistas que ofrezcan todo por su profesi贸n, a煤n arriesgando sus vidas. Te lo digo yo.

L.V

Esta nota habla de: