El catálogo de Netflix es inmenso: desde comedias románticas y películas infantiles a policiales intensos y documentales conmovedores, la plataforma cuenta con más de 13 mil películas diferentes de las cuales elegir. Con tantas opciones, no es raro que joyitas imperdibles, pero poco conocidas pasen por debajo del radar, como es el caso con "El olvido que seremos".

La cinta colombo-española, basada en la novela del mismo título escrita por Héctor Abad Faciolince, estuvo entre los largometrajes destacados de los Premios Goya y el Festival de Cannes en 2020 antes de aterrizar en Netflix este 2022. Emotiva, íntima y exquisitamente filmada, es una de las producciones que no te podés perder en la popular plataforma de streaming.

De qué trata "El olvido que seremos", la joyita escondida de Netflix

El film retrata el vínculo familiar atravesado por la violencia en Colombia durante los años 80.

"El olvido que seremos" se centra en la historia íntima del padre del autor, Héctor Abad Gómez, un carismático líder social y médico colombiano que fue asesinado en Medellín durante los años 80. Médico y activista de derechos humanos, Héctor procuró siempre poder ayudar tanto a su familia como a las clases más desfavorecidas, principales víctimas del presente violento que se vivía en Colombia.

Representado como un hombre trabajador, comprometido con el bienestar de su familia y el buen andar de los derechos humanos, Abad Gómez vivió en una época turbia de la historia colombiana, en donde los grandes capos de la droga y los grupos paramilitares, alentados por algunos sectores de la política, hacían y deshacían a su antojo, silenciando las voces de quienes consideraban peligrosos: defensores de derechos humanos, profesores universitarios, sindicalistas, integrantes y simpatizantes de movimientos y partidos políticos de izquierda.

A través de los ojos de su hijo conocemos la historia de este hombre y este país, de un amor que creció con los años, incluso después de la muerte, y terminó convirtiéndose en una radiografía del dolor.

"La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad, características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la violencia ambiental del país condicionaba la vida de todo su entorno", resume la sinopsis del film.

Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y Nicolás Reyes Cano forman parte de un elenco que se mantiene a la altura de un metraje profundo, doloroso y revelador. Si bien nunca parte desde una suerte de cine documentalista, refleja desde la subjetividad de un niño las miserias del exterior y la lucha por mantener tanto el amor como la calma puertas adentro.

La película obtuvo cinco Premios Platino en 2021: Mejor Película y Mejor Director; tres Premios Macondo 2021, entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográfica; el premio al mejor filme del Festival de Cine Horizontes de Marsella 2021 y el galardón a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

 

Ver comentarios