Las series documentales siempre son interesantes, pero no hay nada mejor que espolvorear una historia real con detalles fantásticos para terminar con un atrapante drama. Y nadie sabe hacerlo mejor que Netflix, el servicio de streaming líder en el mundo.

Antes del arrasador éxito de Gambito de dama, la plataforma entrenó otra miniserie protagonizada por una figura femenina de la vida real, que al igual que la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy recibió el amor de la crítica y los más de 204 millones de usuarios de Netflix. Se trata de Poco ortodoxa, la miniserie de solo cuatro episodios que capturó a las audiencias al principio de la pandemia del coronavirus.

 

Estrenada en marzo del 2020, la serie trata de una joven que se libera de la comunidad judía ultraortodoxa, y cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser material de maratón. "Criada en el asidismo, presa en un matrimonio convenido. Huye de Brooklyn a Berlín, donde un grupo de músicos la hace sentir en casa... hasta que la alcanza su pasado", reza la sinopsis oficial de Netflix.

Los televidentes argentinos se fanatizaron con la heroína interpretada por Shira Haas que, a lo largo de sus cuatro horas de duración, narra cómo tras un incómodo matrimonio arreglado que incluyó grandes desencuentros sexuales, huyó embarazada a Europa y se inscribió en una escuela de música en Berlín. Íntima, emotiva y poderosa, esta miniserie dramática no tardó en llegar a la cima de los rankings de Netflix.

Basada en una historia real, "Poco ortodoxa" capturó a las audiencias de Netflix.

La serie de Netflix se basó en el relato de la autora Deborah Feldman, quien en 2012 publicó su autobiografía "Unorthodox: mi verdadera historia", relatando los eventos que años después ella misma traduciría a la televisión. Bajo la dirección de Maria Schrader, Feldman se permitió algunas licencias sobre los detalles del relato, pero el conflicto central permaneció intacto y fiel a sus propias vivencias.

Para aquellos que ya disfrutaron de Poco ortodoxa, definida por los críticos como una de las mejores producciones de 2020, Netflix también ofrece un vistazo a su creación y rodaje en el documental "Poco Ortodoxa: Detrás de cámaras", con comentarios exclusivos de Feldman sobre su historia. 

La actriz Shira Haas, protagonista de la serie, junto a la autora Deborah Feldman.

La autora, por su parte, continuó escribiendo su historia de vida en su segundo libro autobiográfico, "Exodus: Mi viaje poco ortodoxo a Berlín", publicado en España y algunos países latinoamericanos a fines de octubre de 2021. El texto vuelve sobre la protagonista, convertida ahora en una divorciada de 35 años, que debe aprender a subsistir como madre soltera. Con los eventos de la serie seis años en el pasado, Felman relata con más claridad la trayectoria que la llevó de renunciar a su residencia estadounidense para encontrar una identidad y un hogar en Europa.

Más sobre este tema

Netflix: la miniserie policial basada en hechos reales que te va a hacer volar la cabeza y que podés terminar en cuatro horas

Netflix: la miniserie policial basada en hechos reales que te va a hacer volar la cabeza y que podés terminar en cuatro horas

Netflix: tres películas basadas en casos reales que te van a hacer replantear tu vida

Netflix: tres películas basadas en casos reales que te van a hacer replantear tu vida

Netflix: 5 trucos para sacarle todo el jugo a la plataforma

Netflix: 5 trucos para sacarle todo el jugo a la plataforma

Ver comentarios