La guerra es una experiencia infernal. Su arrasador paso a lo largo de los siglos dejó un impacto en nuestro pasado, presente y futuro, y es por esto que sigue despertando el interés tanto de cineastas como de cinéfilos. Esta fascinación por presenciar la naturaleza humana en sus peores horas reapareció esta semana, gracias a uno de los más recientes estrenos de Netflix.

El servicio de streaming, además de contar con un catálogo repleto de terror, comedia, acción y drama, tiene una gran selección de películas de guerra. Sin embargo, ninguna había llamado tanto la atención de sus más de 208 millones de miembros como lo hizo "Una sombra en mi ojo", una película danesa estrenada en 2021 que llegó a Netflix este marzo y es todo un éxito.

 

 

 

La cinta llegó al catálogo de Netflix este 9 de marzo, y recibió muy buenas reacciones por parte de los críticos y los fieles suscriptores del servicio de streaming. Con una duración de 107 minutos, la película recrea el bombardeo de Shellhuset, uno de los episodios más oscuros y más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo la dirección del guionista Ole Bornedal, el exitoso largometraje fue protagonizado por Danica Curcic, Alex Høgh Andersen, Susse Wold, Fanny Bornedal, Caspar Phillipson y Morten Suurballe, entre otros. A pocos días de su estreno, esta película sorprendió a todos, llegando a ser la tercera más vista de toda la plataforma a nivel global gracias a su conmovedor y humano relato de las atrocidades de la guerra.

La desgarradora historia real detrás del último éxito de Netflix

El nuevo estreno de Netflix que cautivó con su relato humano de la tragedia de la guerra.

Además de su conmovedora narrativa y poderoso mensaje, "Una sombra en mi ojo" cautivó la atención de la audiencia de Netflix porque está basada en una real tragedia de la Gran Guerra. En 1945, las fuerzas británicas intentaron dar un golpe crítico al poder nazi instalado en Dinamarca con un ataque al edificio Shellhuset, previamente una sede de la empresa Shell que el ejército aleman estaba utilizando como base de operaciones.

Pero la llamada "Operación Cartago" terminó en catástrofe cuando uno de los aviones británicos estrelló contra la Escuela Francesa de Frederiksberg, envolviendo la zona en humo y haciendo creer a los demás pilotos que la institución era el objetivo del ataque. Luego de que el humo se dispersara, el ataque había cobrado las vidas de 120 personas, entre ellas 86 niños.

Los alumnos de la Escuela Francesa de Frederiksberg en la vida real.

Alejándose de las políticas y discursos que Europa hoy vive en carne propia debido a la actual invasión rusa en Ucrania, la película danesa que arrasa en Netflix cuenta la historia del ataque desde el suelo siguiendo a múltiples protagonistas. Por un lado, la cámara sigue a una monja llamada Teresa, una de las encargadas de la escuela que pronto será arrasada bajo las bombas. También conocemos la historia de un joven que trabaja en la policía auxiliar danesa que estableció la Gestapo, un trabajo que causa vergüenza en su propio padre. 

Tal vez el punto más curdo y más llamativo de la película son los eventos que vemos a través de los ojos de Eva, Rigmor y el primo de esta última, Henry, tres jóvenes alumnos del instituto que deberán enfrentarse al peor día de sus vidas.

 

 

Más sobre este tema

Netflix confirmó la segunda temporada de una exitosa miniserie, tres años después de su estreno

Netflix confirmó la segunda temporada de una exitosa miniserie, tres años después de su estreno

Asociaciones de padres se enojan con Disney por sumar "contenidos no apropiados" a su plataforma

Asociaciones de padres se enojan con Disney por sumar "contenidos no apropiados" a su plataforma

La serie furor de Netflix: la historia de menos de tres horas para maratonear en una tarde

La serie furor de Netflix: la historia de menos de tres horas para maratonear en una tarde

Ver comentarios