Después de ser adoptada por Netflix, "La casa de papel" se convirtió en un sorpresivo éxito que creció hasta convertirse en un fenómeno cultural, alcanzando el título de la segunda serie más vista de Netflix detrás de "El juego del calamar". Buscando combinar sus dos producciones más exitosas, la plataforma decidió que la nación detrás de su serie más vista debería reinterpretar su segunda serie más popular; fue así que nació "La casa de papel: Corea".

La reversión surcoreana de la popular serie española se acaba de estrenar en Netflix, presentando una historia familiar en un contexto nuevo. Donde antes sonaba el revolucionario himno italiano Bela Ciao, ahora suena el pegajoso ritmo de BTS, la banda más conocida en el país. Los alias de ciudades son los mismos, pero son otras las identidades detrás de ellos, y las famosas máscaras de Dalí se cambiaron por las tradicionales caretas Hahoetal del teatro surcoreano.

Los primeros seis episodios de la nueva versión de "La casa de papel" estrenaron este viernes 24 de junio en Netflix. Desde entonces, los medios internacionales especializados en streaming publicaron sus críticas sobre la serie. ¿Vale la pena visitar este robo?

De qué se trata "La casa de papel: Corea", la gran apuesta de Netflix

La versión coreana recrea el atraco del siglo en un peligroso ambiente político.

"La casa de papel: Corea" sigue el ritmo de la historia del original, en algunos lugares nota por nota. Ambientado en 2025, la serie imagina a Corea del Norte y Corea del Sur al borde de la reunificación. La zona desmilitarizada se transformó en el "Área Económica Conjunta", donde la nueva Casa de la Moneda está imprimiendo una moneda común. Aquí radica la desviación más significativa que "La casa de papel: Corea" toma del original: la inclusión de la política coreana.

Nuestro punto de entrada a esta historia es Tokio, una joven norcoreana fanática de la banda surcoreana BTS que se une al ejército y, cuando se muda al sur después de la unificación, se convierte en una criminal descarriada. En su momento más oscuro, es salvada por el Profesor (Yoo Ji-tae), quien le da un nuevo propósito en la vida cuando la recluta para ejecutar su gran plan.

Nuevamente, Tokio es la protagonista de la serie de Netflix.

Con el tiempo, descubrimos cómo el Profesor reclutó a los otros miembros de su equipo, que incluyen al peligroso sobreviviente del campo de prisioneros de Corea del Norte, Berlín (Park Hae-soo de "El juego del calamar"), la ruda falsificadora Nairobi, el descarado hacker Río, el dúo de padre e hijo formado por el canoso minero Moscú y su despreocupado hijo Denver, y el músculo del equipo conformado por Oslo y Helsinki.

Cada episodio comienza con un breve flashback sobre cómo estos diferentes personajes llegaron a estar bajo el ala del Profesor. Pero el principal punto de interés es el atraco, que comienza temprano en el primer episodio. El plan de la pandilla es robar 4 billones de wones de la Casa de la Moneda, con un plan repleto de giros y salvadas que serán de lo más familiar para los fanáticos de la serie.

¿Vale la pena ver "La casa de papel: Corea"? La opinión de la crítica

La serie recibió críticas mixtas al momento de su estreno.

Desde el estreno de sus primeros seis episodios esta semana, la reversión coreana de "La casa de papel" recibió críticas cruzadas por parte de la prensa especializada, como también de los miembros de Netflix. Espinof, por un lado, lo calificó como un "refrito sin personalidad". El medio español aseguró que la versión coreana no se aleja de la idea original de Álex Pina, pues los gestos de los personajes no se modifican. Sin embargo, resaltó su preparación en cuanto a producción, por ejemplo, el escenario "distópico".

De acuerdo con Hipertextual, "La Casa de Papel: Corea" es un "terrible reflejo de la serie original", porque el camino de la narradora se va por "lo común" y los guionistas no experimentan con el contexto más allá de un simple cambio sobre la tabla. Al igual que el medio anterior, este también criticó el carisma de los personajes.

 

 

 

 

 

La prensa americana, por otro lado, fue más gentil con la serie y resaltó su capacidad de entretenimiento, reconociendo que su intención nunca fue dejar un mensaje profundo como lo hizo de manera orgánica la original. "El elenco de estrellas es más que capaz de entregar los productos. Sin embargo, la falta de química entre los socios románticos dificulta, en lugar de mejorar, la trama. Esperamos que la segunda temporada se centre más en las historias de fondo de los ladrones", escribió la revista Rolling Stones.

"El resultado final es una serie que quizás sea más adecuada para los superfanáticos de 'La casa de papel' o para aquellos completamente nuevos en la franquicia. Aun así, 'La casa de papel: Corea' demuestra ser un atraco convincente basado en su contexto geopolítico actualizado", sumó Vanity Fair, aportando al 89% de aprobación que la serie recibió en Rotten Tomatoes.

Ver comentarios