Desde Charles Manson hasta Ted Bundy, el catálogo de asesinos seriales en Netflix es amplio y son todo un hit en la plataforma de streaming. Si es uno de los que le gusta darse una maratón con historias de asesinos seriales, acá tiene una lista con películas, series y documentales, varios de ellos basados en hechos reales.

Los hijos de Sam

Desde la serie Mindunter hasta canciones de Tori Amos y Cypress Hill, son múltiples las referencias en la cultura pop a David Berkowitz, más conocido como "El hijo de Sam", el asesino en serie que en la segunda mitad de los 70 sembró el terror en las calles de Nueva York.

Entre 1976 y 1977, mató a seis personas e hirió a otras siete, en su mayoría jóvenes parejas que durante en las noches conversaban dentro de sus autos en zonas alejadas del Bronx y Brooklyn.

Más de cuatro décadas, sus crímenes reviven en la nueva serie documental de Netflix siguiendo una tesis que, en su momento, muchos prefieron ignorar: la de que Berkowitz no actuó solo y que en realidad más que uno, los hijos de Sam fueron varios.

Esa es la teoría de Maury Terry, un periodista que sostuvo que detrás del asesino y sus crímenes habría un culto satánico, un grupo que se hacía llamar "Los Niños".

Y son investigación y las pistas de Terry las que muestra esta docuserie que, a través de cuatro capítulos, lleva al espectador a un descenso a los infiernos que fascinará a los fanáticos de las historias true crime y también los seguidores de las historias relacionados con el ocultismo y las sectas.

La Serpiente

A comienzos de los 70, Charles Sobhraj ya tenía un largo historial como ladrón. Pero no sería hasta 1975 que comenzaría con las muertes que lo convertirían en "La Serpiente", su apodo como psicópata y el mismo nombre de la nueva serie de Netflix.

Un espacio producido por la plataforma y la BBC que revive la figura de Sobhraj, quien pasó a la historia como el asesino serial que quitó la vida a una docena de los jóvenes que visitaban el sudeste asiático en plena época hippie.

Y cuyo primer capítulo, de un total de ocho, lleva al espectador hasta 1997, cuando un equipo periodístico logra entrevistarlo. Pero pronto retrocede al año 1976, cuando Sobhraj (Tahar Rahim) vive en Bangkok como el comerciante de piedras preciosas Alain Gautier, y donde comete sus fechorías.

La serie se luce con una buena ambientación de época y por un destacado elenco, encabezado por Rahim (Un profeta), quien muetra diferentes capas de Sobhraj, y Coleman (Victoria), como la temerosa y sometida Monique.

La calle del terror

A R.L. Stine lo llaman “el Stephen King de la literatura infantil” por lo prolífico y también porque ha inspirado una gran cantidad de series y películas. ¿La última de ellas? "La calle del terror", trilogía fílmica de la directora Leigh Janiak y que llegó con éxito a Netflix dividida en tres escalofriantes partes.

Por supuesto que debes partir por la primera, que se ambienta en la década de los 90 en Shadyside, una ciudad pobre y marcada por una lista larga de macabros asesinatos, a la que suma uno más: el de un joven con una máscara de calavera y un cuchillo que mata a varias personas en un centro comercial.

Crímenes que vuelven a perturbar la vida de sus habitantes, cuando reaparecen los asesinos en serie que han asolado a la ciudad a lo largo de las décadas, lo que estarían relacionados con el espíritu de una bruja del siglo XVII y que ahora tendría como objetivo a los adolescentes protagonistas de la película.

Una sucesión de muertes violentas, escapes milagrosos y mortales heridas con armas blancas que reviven de la mejor, y explícita forma, al subgénero del terror llamado slasher, en el que siempre hay un demente con tendencia a eliminar jovencitos y jovencitas.

Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy

Ted Bundy es uno de los asesinos seriales más famosos de Estados Unidos. Cometió 30 crímenes en los años 70, los que primero negó y luego admitió.

Esta miniserie documental, orginal de Netflix, profundiza en su historia, con cuatro capítulos de más de 50 minutos cada uno.

Con entrevistas, imágenes de archivo y grabaciones de audio, ofrece un perfil agudo de Bundy y, al mismo tiempo, permite entrar en la bizarra mente de Bundy.

Mindhunter

Esta serie de asesinos Netflix dejó a todos boquiabiertos cuando estrenó su primera temporada, en 2017.

No es para menos, si la historia del equipo del FBI liderado por Holden Ford (Jonathan Groff), Bill Tench (Holt McCallany) y la psicóloga Wendy Carr (Anna Torv) nos introdujo en la mente de los asesinos en serie.

Basada parcialmente en hechos reales, este equipo recorre diferentes cárceles de Estados Unidos para entrevistarse cara a cara con famosos criminales.

¿La idea? Entender cómo una persona llega a cometer estos actos y qué los mueve.

Entre los que aparecen acá está Jerry Brudos, quien explica los fetiches de los asesinos; David Berkowitz, quien acuñaba sus actos a que el perro de su vecino se los ordenó; Ed Kemper, quien fanfarroneaba sobre sus crímenes; y Charles Manson, famoso por su culto y asesinatos a estrellas de Hollywood.

Con varios capítulos dirigidos por el reconocido David Fincher y dos espectaculares temporadas, Mindhunter es una de las series imprescindibles de Netflix.

Acosador nocturno

A la caza de un asesino es el subtítulo de esta nueva producción de Netflix, que explora en una de las figuras más oscuras del crimen en Estados Unidos en los años 80: Richard Ramirez, quien fue bautizado por los medios como "The Night Stalker".

Un psicópata que causó terror entre los habitantes de la ciudad de Los Angeles con sus sorpresivas irrupciones a las casas durante la noche, ataques que incluían robos, violaciones, asesinatos y raptos de niños.

Este criminal tuvo a la policía local en una búsqueda que duró varios meses, en especial a dos miembros del Departamento de Homicidios: los detectives Gil Carrillo y Frank Salerno.

Y lo más interesante de Acosador nocturno, docuserie de cuatro capítulos, es que ellos no son solo el referente de la investigación en torno a este psicópata, sino que son los elementos protagónicos alrededor de los cuales se desenvuelve su más que interesante relato.

El perfume

Seis episodios de cerca de una hora que captarán por completo tu atención tiene esta serie alemana, estrenada en 2018.

Aquí, todo parte con el hallazgo del cadáver de una joven cantante, al que le han extirpado las glándulas odoríferas de las axilas y el pubis.

Alarmada, la policía comienza a indagar el crimen y es una investigadora la que empieza a sospechar del grupo de amigos de la occisa, miembros de una especie de club secreto obsesionado con el libro El Perfume -el best seller de Patrick Süskind publicado en 1985- y con sintetizar los aromas de la naturaleza, incluidos los humanos.

Ese mismo grupo estaría detrás de otros macabros crímenes, que son el eje de la trama de esta producción que avanza pausada, intrigante y oscura, para mostrar el presente de la investigación policíaca y el pasado de ese grupo de jóvenes.

El destripador de Yorkshire

Una lista sangrienta a la que se suma ahora el destripador de Yorkshire, que es como llamaban al criminal que durante varios años, entre fines de los 70 y comienzos de los 80, sembró el terror en el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra.

Durante un período de cinco años, Peter Sutcliffe asesinó de manera brutal a 13 mujeres, la mayoría de ellas prostitutas, y siempre con el mismo modus operandi: primero golpeándolas en la cabeza, luego apuñaládolas y por último mutilándolas.

Un pasaje oscuro que revive esta nueva miniserie documental, a través de cuatro capítulos que logran enganchar con el puzzle policial en torno a estos casos y que evitan ahondar en el morbo y los detalles de los crímenes.

El asesino oculto: en la mente de Aaron Hernández

Aaron Hernández es uno de los asesinos que llegó a la pantalla recientemente con este documental.

Claro que no se trata de un asesino serial, sino de uno hombre que escondía sus crímenes detrás de una fachada de jugador de fútbol americano.

Y no uno cualquiera: Hernández fue un deportista idolatrado y con contratos millonarios en la NFL. Eso, hasta que se conocieron los crímenes en que estuvo involucrado.

Esta serie muestra todo ese proceso en tres capítulos, además de los problemas familiares que tenía y sus homosexualidad reprimida.

Chicas perdidas

A lo largo de dos décadas, un sicópata atacó a varias jóvenes en la costa de Long Island, en Estados Unidos. Un caso que todavía no se ha cerrado del todo, ya que nunca se descubrió al autor, y que revive en Netflix con "Chicas Perdidas".

Este drama original de la plataforma tiene como base la novela Lost Girls, del periodista Robert Kolker, y como eje de su relato a Mari Gilbert (Amy Ryan), quien al inicio de la cinta vive con sus dos hijas pequeñas en el poblado de Ellenville.

Una historia que llegó a la pantalla bajo la dirección de la documentalista Liz Garbus, con una mirada inquietante y algo sombría, que no deja indiferente a nadie.

En la mente criminal

Saber cómo piensan y qué lleva a los asesinos seriales a hacer lo que hacen es una de las dudas e intereses más grandes del público de estas historias.

La serie documental "En la mente criminal" (2017) muestra precisamente, desde diferentes miradas, cómo actúan y nacen psicópatas y asesinos seriales.

En cuatro capítulos podemos ver, por ejemplo, a un equipo criminología del FBI explicando las motivaciones de los asesinos seriales.

Los secuestradores son otros de los temas que toca esta serie de asesinos Netflix, explicando lo que hacen y cómo se salen con la suya, ejemplificando con alguno de los secuestradores más crueles de Estados Unidos. 

También podrás ver un capítulo sobre los cultos y las historias y el actuar de los capos de la mafia, como son Al Capone, El “Chapo” Guzmán y Pablo Escobar.

Extremadamente cruel, malvado y perverso

Ted Bundy se repite el plato en la lista con esta película que en 2019 fascinó a muchos.

Extremadamente cruel, malvado y perverso revivió la historia de este asesino en manos de Zac Efron, quien para muchos realiza una impresionante interpretación de Bundy.

La película muestra todo desde la mirada de Liz, la madre soltera que se enamoró de este psicópata y quien se niega a creer lo que realizó Bundy.

Un imperdible para quienes quieran conocer más de este violador y asesino serial, que escondía una mente perversa detrás de una cara amable, culta y atractiva.

Asesino serial con Piers Morgan

Piers Morgan es uno de los periodistas más famosos de Inglaterra y en esta serie documental presenta a diferentes asesinos seriales y sus historias.

En tres capítulos muestra tres casos –todos de condenados a cadena perpetua-, de esos que enganchan a los seguidores de las historias sangrientas.

Un asesino que se retractó de confesar sus 12 asesinatos, un estrangulador que nunca ha hablado de sus macabros actos y un psicópata declarado culpable que insiste en su inocencia, son los criminales que presenta Morgan.

Como un excelente trabajo periodístico y de gran interés en los crímenes, esta serie documental está plagada de conocimiento sobre asesinos seriales.

No te metas con los gatos

De los que aparecen en esta guía, no todos los asesinatos Netflix se ensañan con las personas. El de esta docuserie, de finales del 2019, es un asesino de gatos, una historia macabra que a los animalistas les costará ver.

Si bien no hay imágenes explícitas de maltrato animal, solo con saber lo que les ocurrirá a estos inofensivos mininos es doloroso y angustiante.

Es el caso de un joven canadiense, quien torturaba felinos y subía videos de esas mutilaciones a internet.

Dos personas comunes y corrientes, Deanna Thompson, de Las Vegas y John Green, de Los Ángeles, deciden liderar la ciberinvestigación de este asesino y es ahí donde se centra el documental. Lo que muestra es la crueldad humana hacia los animales, con el objetivo de casos así no vuelvan a ocurrir.

Soy un asesino

Con una segunda temporada que se estrenará el 31 de enero, esta serie documental retrata a los asesinos en serie, pero en primera persona.

Diez asesinos condenados a muerte hablan sobre sus crímenes y su historia, en una producción que se presenta casi como una conversación personal con ellos.

Desde algunos que niegan sus crímenes, hasta otros vinculados a ritos satánicos, están entre los casos de esta producción recomendada para quienes quieren saber qué mueve a los asesinos.

Asesino confeso

Henry Lee Lucas es el protagonista de esta miniserie documental, un hombre que nació en Virginia, EE.UU., y que confesó haber asesinado hasta 360 personas. Nadie sabe la cifra con exactitud. Tampoco él.

Quien asegura que mató hasta su madre, cuenta con crímenes de todas las formas, desde estrangulamientos hasta crucifixiones, todo “menos veneno”, según sus palabras.

La policía incluso no sabía de su existencia. Su aparición fue una sorpresa para Estados Unidos y por lo mismo su historia se conoció en todo el país.

Son cinco capítulos los que tiene esta serie, plagada de mentiras, manipulaciones e ineptitud policial.

Los asesinatos del Valhalla

Son contadas con los dedos de la mano las producciones en Netflix que llegan desde Islandia y "Los asesinatos del Valhalla" viene a aumentar la lista.

Con el frío característico de este país, llega esta serie policial protagonizada por Kata (Nína Dögg Filippusdóttir), una detective que, pese a sus 10 años trabajando, se ve enfrentada constantemente a una carrera poco exitosa.

A ella le encargan liderar la investigación de dos asesinatos que han ocurrido en menos de 24 horas.

Aunque ambos crímenes no están conectados aparentemente, tienen un mismo patrón: el asesino les hace heridas en los ojos. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Signfican algo?

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos