Hace unos meses, Netflix estrenó El inocente, una serie española que rápidamente se convirtió en unos de los grandes éxitos de este año de la plataforma de streaming, La ficción está protagonizada por Mario Casas y Aura Garrido y está basada en la novela homónima de Harlan Coben, un autor estadounidense.

Y hace dos semanas, otra de sus creaciones llegó al gigante del streaming: Por siempre jamás, una serie francesa, que a grandes rasgos no hace más que repetir muchos de los elementos de su antecesora, y que despertó la furia de algunos usuarios en las redes sociales.

“Es muy fuerte que Netflix haya hecho dos veces casi la misma serie. Y encima basándose en obras del mismo autor”, expusó uno de sus suscriptores en Twitter.

Por siempre jamás nos cuenta la historia de Guillaume Lucchesi (Finnegan Oldfield), un treintañero cuya vida cambió hace diez años al perder a dos de las personas que más quería: su hermano Fred y su primer amor, Sonia. Con el paso del tiempo conoce a Judith (Nailia Harzoune), que lo ayuda a alcanzar el equilibrio que tantos años lleva buscando. Pero su vida se desmorona cuando, después de pedirle matrimonio, esta desaparece sin dejar rastro, lo que mueve al personaje a investigar qué pasó.

En su búsqueda de la verdad, Guillaume descubrirá ciertos aspectos de la vida de su pareja que ni siquiera imaginaba. Tal y como sucede en El inocente. En decir, ambas series están centradas en el personaje masculino marcado por un pasado traumático que rehace su vida con una mujer que, de la noche a la mañana, desaparece .Y luego, el protagonista buscará una explicación, y en el medio participará de violentas peleas.

Además, ambas están contadas a través de una serie de flashbacks y situaciones actuales que explican lo que le pasa. La única diferencia es que en Por siempre jamás utilizan constantemente un letrero con la fecha y ubicación, para situar al espectador. 

¿Quién es el autor las series de Netlfix que causaron polémica?

Que estás dos ficciones sean prácticamente productos calcados tiene un respuesta sencilla. Ambas series están basadas en novelas de Harlan Coben, el autor del género de suspenso que se convirtió en uno de los preferidos de Netflix.

En 2018, el escritor y guionista estadounidense, conocido por éxiitos literarios como No se lo digas a nadie, firmó un contrato contrato con la empresa para la adaptación de 14 de sus obras, con él como productor ejecutivo. 

Además de El inocente y Por siempre jamás, la plataforma tiene en su catálogo No hables con extraños, Bosque adentro, también basadas en libros de Coben. Y próximamente llegará otra: Quedate cerca, actualmente en rodaje.

El estilo de sus libros suelen repetir una fórmula: sus protagonista son hombres de mediana edad a los cuales un suceso inesperado pone en jaque su vida y los vincula con secretos de su pasado. En otros casos, sus novelas tiene como trama la revisión de acontecimientos no resueltos o mal interpretados en el pasado, como accidentes mortales u homicidios.

Netflix firmó un contrato con Harlan Cobes para adaptar 14 de sus obras.

Los tráilers de El inocente y Por siempre jamás

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos