Se llamaba Evángelos Odysséas Papathanassíou, pero en el mundo de la música quedó como Vangelis. Sus composiciones de un estilo ecléctico, mezcla de electrónico y orquesta, fueron el sello de grandes producciones de Hollywood en los años 80 y 90. El tecladista y compositor, nacido en Grecia, falleció en Francia a los 79 años, producto de un complejo cuadro de coronavirus.

"Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros", tuiteó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis al confirmar la noticia y mostrar el dolor de su paìs.

Aunque integró bandas de pop en los años 60 en su país natal, Vangelis se fue volcando paulatinamente hacia el rock progresivo y los álbumes conceptuales, tan de moda en los psicodélicos comienzos de los 70. Para esa época ya se destacaba por su búsqueda de sonidos tan particulares y un eximio manejo de los sintetizadores que lo convirtieron en un referente de la música new age.

 

 

Tiempo después, el compositor se trasladó hasta Inglaterra para audicionar con el legendario grupo de rock progresivo Yes, luego de que su cantante, Jon Anderson -un confeso fanático suyo-, lo invitara personalmente para reemplazar al tecladista Rick Wakeman.

 

Las inolvidables bandas de sonido que compuso Vangelis

 

Fueron las bandas de sonido que compuso para taquilleras películas de las décadas siguientes las que lo hicieron conocido globalmente por todos los públicos. En 1981 compuso la música de "Carrozas de Fuego", el filme de Hugh Hudson que retrata los obstáculos que deben superar dos atletas que compiten por la gloria en los Juegos Olímpicos de 1924. Su trabajo en ese filme le valió un Oscar. Aun hoy, el tema de apertura es usado para musicalizar las competencias de atletismo.

 

 

También en 1981 le llegaría otra chance que se convertiría en legado con su trabajo en "Blade Runner", la adaptación a la pantalla grande de una novela de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. El tema principal sirvió durante años como cortina para las transmisiones de "Fútbol de Primera", el ciclo que compilaba toda la fecha del campeonato argentino.

 

Blade Runner, la película futurista que protagonizó un por entonces joven Harrison Ford.

 

Otras películas que contaron con el magistral toque de Vangelis fueron "Desaparecido" (1982, de Costa-Gavras), "Antarctica" (1983, de Koreyoshi Kurahara) y la nueva versión de "Motín del Bounty" (1984, de Roger Donaldson). En 1992 volvió a trabajar con Ridley Scott para ponerle sonido a "1492: Conquista del Paraíso", que conmemoraba los cinco siglos de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

 

Más sobre este tema

Una encuesta revela el mejor riff de guitarra en la historia del rock

Una encuesta revela el mejor riff de guitarra en la historia del rock

Cómo fueron las últimas horas de Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters que fue hallado muerto en la habitación de un hotel

Cómo fueron las últimas horas de Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters que fue hallado muerto en la habitación de un hotel

"Domingo Sangriento": la historia de la masacre que se transformó en una canción emblema de U2

"Domingo Sangriento": la historia de la masacre que se transformó en una canción emblema de U2

Ver comentarios