3 recetas de rosca de Reyes: clásica dulce, rellena y salada para todos los gustos
Estas versiones de rosca de Reyes son simples de preparar, rendidoras y pensadas para disfrutar una tradición que se adapta a todos los paladares, sin necesidad de recurrir a la panadería.
La rosca de Reyes es una de esas tradiciones que no pasan de moda y que cada 6 de enero vuelven a ocupar un lugar especial en la mesa. Con su forma característica y ese aire especial que invita a compartir, se convirtió en una excusa perfecta para cerrar las Fiestas con algo rico y hecho en casa.
En los últimos años, además de la versión clásica, empezaron a ganar protagonismo algunas recetas alternativas que se adaptan a distintos paladares y momentos del día. Desde opciones rellenas más golosas hasta propuestas saladas ideales para una picada o una mesa compartida, por lo que estas recetas te permitirán variar sin perder el espíritu de la celebración.
Receta de Rosca de Reyes: 3 alternativas para todos los gustosLa rosca de Reyes es un pan dulce tradicional que se prepara para el 6 de enero y está ligado a la celebración de la llegada de los Reyes Magos al pesebre. Su forma circular simboliza la unión y el ciclo que se renueva, mientras que los frutos secos o confitados que la decoran representan las joyas de las coronas. Con el paso del tiempo, esta receta fue sumando variantes que se adaptan a distintos gustos, que van desde la versión clásica, para acompañar el mate o el café, hasta opciones rellenas más golosas y propuestas saladas.
Rosca de reyes tradicional:Ingredientes
- 500 gramos de harina 000
- 100 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 25 gramos de levadura fresca (o 10 gramos de levadura seca)
- 2 huevos
- 120 ml de leche (masa)
- 100 gramos de manteca
- Ralladura de 1 naranja y/o limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 500 ml de leche (crema)
- 4 yemas
- 120 gramos de azúcar (para la crema)
- 40 gramos de maicena
- Esencia de vainilla
- Frutas abrillantadas o secas (opcional para decorar)
- Azúcar granulada (opcional)
- 1 huevo para pincelar
Preparación
-En un bol grande disolvé la levadura en la leche tibia con una cucharada de azúcar y dejá reposar unos minutos hasta que espume. Agregá los huevos, el resto de los 100 gramos de azúcar, la ralladura y la vainilla. Incorporá la harina y la sal de a poco hasta formar una masa. Sumá la manteca blanda y amasá hasta lograr una textura lisa y elástica.
-Tapá el bol y dejá levar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente 1 hora. Una vez levada, desgasificá la masa, formá un bollo, hacé un hueco en el centro y dale forma de rosca. Colocala en una placa enmantecada y dejá levar nuevamente unos 30 minutos.
-Mientras tanto, prepará la pastelera calentando la leche. Aparte, mezclá las yemas con los 120 gramos de azúcar y la maicena. Volcá la leche caliente de a poco, llevá todo al fuego y cociná hasta que espese. Dejá enfriar.
-Pincelá la rosca con huevo batido, decorá con la crema pastelera, las frutas y espolvoreá con azúcar. Llevá a horno precalentado a 170 °C durante 30 a 40 minutos, hasta que esté bien dorada.
Rosca de reyes rellena:Ingredientes
- 500 gramos de harina 000
- 100 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 25 gramos de levadura fresca (o 10 g de levadura seca)
- 2 huevos
- 120 ml de leche tibia
- 100 gramos de manteca blanda
- Ralladura de 1 naranja y/o limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 500 ml de crema de leche bien fría
- 80 gramos de azúcar impalpable
- 1 cucharadita de esencia de vainilla extra
- 1 huevo para pincelar
- Azúcar granulada a gusto
- Frutas abrillantadas o frutos secos a gusto
Preparación
En un bowl grande colocá la harina, el azúcar y la sal. Disolvé la levadura en la leche tibia y sumala junto con los huevos, la ralladura y la esencia de vainilla. Mezclá bien y comenzá a amasar. Cuando se forme una masa, incorporá la manteca blanda de a poco y seguí amasando hasta lograr una textura suave y elástica. Tapá y dejá levar hasta que duplique su tamaño.
Una vez leudada, desgasificá la masa, formá un bollo y hacé un agujero en el centro para darle forma de rosca. Colocala en una placa enmantecada, tapá y dejá levar nuevamente. Pincelá con huevo, decorá con azúcar y frutas, y horneá a 170 °C durante 30 a 35 minutos, hasta que esté bien dorada. Dejá enfriar por completo.
Batí la crema bien fría con el azúcar impalpable y la esencia de vainilla hasta que quede firme. Cortá la rosca al medio, rellená generosamente con la crema chantilly y volvé a cerrar. Es ideal para compartir el día de Reyes y sumar algo casero y bien tentador a la mesa dulce.
Rosca de reyes salada:Ingredientes
- 3 huevos
- ½ taza de aceite de girasol
- 2 tazas de leche
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
- Perejil picado
- 2 cucharadas de mostaza
- 1 y ½ tazas de harina
- 1 puñado de queso rallado
- Tomillo (opcional)
- Romero (opcional)
- 200 gramos de jamón cocido
- 75 gramos de aceitunas negras
- 3 cebollas de verdeo
- 1 bandeja de tomate seco hidratado
- 200 gramos de mozzarella
- Salame (opcional)
- Cebolla salteada (opcional)
Preparación
-En un bowl grande colocá los huevos y batilos apenas. Sumá el aceite y la leche y mezclá hasta integrar. Agregá la mostaza, sal, pimienta, perejil y, si te gusta, un poco de tomillo o romero. Incorporá la harina de a poco, mezclando bien para evitar grumos, y por último agregá el queso rallado (la preparación tiene que quedar semilíquida, tipo budín).
-Aparte, picá el jamón, las aceitunas, el verdeo, los tomates secos y la mozzarella. Si usás salame o cebolla salteada, sumalos también. Integrá todo el relleno a la mezcla y revolvé suavemente para que se distribuya bien.
-Aceitá y enhariná un molde redondo con hueco en el centro si tenés si no formá el hueco vos en el medio y cocinalo en un recipiente redondo común. Volcá la preparación, emparejá la superficie y llevá a horno precalentado a 180 °C por unos 40 a 45 minutos, hasta que esté bien dorada y al pinchar con un palillo salga seco.
-Dejá reposar unos minutos, desmoldá y serví tibia o fría. Es ideal para la mesa de Reyes, un picoteo o para acompañar con ensaladas y algo fresco. Si querés, se puede comer sola o con un dip suave de queso crema.

