Argentina es uno de los representantes más destacados de la pizza y una eminencia en el rubro empanadas. En los últimos años las propuestas locales ganaron renombre a nivel regional y los maestros pizzeros comenzaron a liderar las competencias internacionales. Los eventos que celebran esta comida tendrán su plato fuerte a partir del próximo lunes, cuando iniciará el 10º Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada.

Los mejores maestros pizzeros de Argentina se medirán frente a frente el próximo 6, 7 y 8 de junio en el 10° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada. La competencia se realizará en el marco de de II FITHEP DEGUSTA 2022 y el gran ganador se llevará un millón de pesos en premios.

Los concursantes prepararán y cocinarán pizzas y empanadas frente al público hasta encontrar al gran campeón. El evento contará con más de 160 participantes de Tierra del Fuego, Chaco, La Pampa, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires, entre otras provincias.

“Es una fiesta nacional y popular, donde se juntarán pizzeras y pizzeros de todo el país. Un espectáculo abierto a todo el público”, señaló Javier Labaké, director de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), organizadora del evento.

Algunas de las categorías incluidas en el campeonato nacional son: pizza al molde con cubierta libre (con 80 participantes), pizza a la piedra con cubierta libre, empanadas al horno de carne, pizza sin gluten (será la primer competencia en sumar esta variante), fainá rellena o cubierta, pizza Italiana (horno de leña uso obligatorio), pizza vegana y masa más grande.

Desde la organización adelantaron que para la competencia se realizarán 700 preparaciones que llevarán más de 1.500 kg. de harina, 1.000 kg. de muzarella y 4.000 kg. de fiambres. Además, habrá 20 hornos a disposición de los participantes de todo el país.

“Un dato que nos está sorprendiendo es que cada vez hay más mujeres involucradas en la competencia de la pizza y la empanada. El año pasado estábamos en un 15% de participantes mujeres dentro de los 130 competidores que hubo. Este año llegamos a un 25% de competidoras para el evento nacional”, destacó Labaké.

El ganador será elegido por un jurado de lujo compuesto por reconocidos chefs del país y el mundo, nutricionistas y críticos de cocina. Entre ellos se destacan Massimo Rafaeli (Italia), Marcelo Adrian Crivelli (Buena Morfa Social Club), Mariano Garces Chef Yogui (México), Mauro Marcel Dávila Gasco (mejor clasificado selección argentina en el Mundial 2022 de Italia), Ana Clara Cantero (Lic. en nutrición, fundadora de TaccOut ), Danilo Ferraz (referente pizza a la parrilla, Hell's Pizza, Mil & Pico, Morelia, miembro de ACELGA, Germán Ruberto (responsable de Carne) y muchos más.

Los fans de la pizza podrán acercarse al predio Costa Salguero el 6, 7 y 8 de junio de 9 a 20 horas para ver las competencias y degustar algunas de las pizzas y empanadas que serán juzgadas para encontrar al campeón nacional. La entrada es libre y gratuita e incluye degustaciónes sin cargo.

Ver comentarios