La  tortilla es una de las recetas tradicionales del Norte Argentino, cada provincia la hace a su modo y la más conocida es la versión santiagueña, que es común encontrarla en algunos puestos ambulantes durante el invierno y es una de las opciones para ir comiendo de camino al trabajo. Pero si estás en casa y te sobraron unas cuantas brasas, se puede aprovechar para hacerlas y acompañarlas con unos ricos mates después del asado.

 

 

 

Se lo considera un pan sin levadura que se cocina a la parrilla, además de ser muy popular en el Norte Argentino se puede encontrar en otros países como Bolivia o Chile. Algunas versiones incluyen chicharrón y en provincias como Jujuy hay quienes se animan a hacerlas rellenas con queso, salame, choclo u otros ingredientes.

Además de prepararlas para comer mientras se toman unos ricos mates, también se pueden hacer para acompañar el asado y reemplazar el pan clásico de panadería

 

La tortilla es muy fácil de preparar.

 

¿Cómo hacer una tortilla a la parrilla?

Ingredientes

  • Un kilo de harina
  • 250 gramos de grasa vacuna
  • Salmuera (sal gruesa y agua), cantidad necesaria

 

Preparación 

1. En primer lugar hay que preparar la salmuera, para ello hay que colocar 500 ml de agua tibia en un bowl y sal gruesa de a poco hasta que el agua tenga un sabor salado. 

2. En cuanto a la grasa vacuna esta puede ser comprada (es la que viene en envase) o usar la derretida, que suele ser vendida en las carnicerías en bandejitas o también se puede preparar comprando grasa para derretir. 

3. En un recipiente aparte o sobre la mesada limpia, colocar el kilo de harina y armar un hueco en el medio para incorporar la grasa y alrededor espacir la salmuera de a poco e ir integrando todo. 

 

 

 

4. Amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea. En caso de contar con un torno amasador (los clásicos son de madera que se encuentran en la casa de las abuelas y abuelos que viven en el campo) pasar la masa por allí unas cinco veces y dejar reposar la masa tapada con un repasador durante media hora. 

5. Pasado el tiempo, cortar la masa en dos bollos, estirarlos en forma circular y pincharlos con un tenedor. Deben quedar con 1 o centímetros de espesor. El tamaño varía según el gusto del encagardo de hacer las tortillas. 

6. Una vez formadas las tortillas, llevar a la parrilla con brasas (no demasiadas) y dejarlas hasta que se doren, aproximadamente 20 minutos. Dar vuelta y dejar hasta que se cocine. El tiempo estimado de cocción de una tortilla es de 20 minutos. 

7. Mientras tanto, poner la pava y preparar el mate. Así cuando sale la tortilla de la parrilla ya está todo listo para materar con algo rico. 

Más sobre este tema

Tapa de asado rellena a la parrilla: la receta para reversionar un clásico argentino

Tapa de asado rellena a la parrilla: la receta para reversionar un clásico argentino

Asado: cómo calcular la carne y las achuras para que no sobre ni falte nada

Asado: cómo calcular la carne y las achuras para que no sobre ni falte nada

Asado: la bondiola más tierna y jugosa para comer al pan y de parado

Asado: la bondiola más tierna y jugosa para comer al pan y de parado

Receta de torta matera: para desayuno o merienda

Receta de torta matera: para desayuno o merienda

Ver comentarios