El Día Internacional de la Hamburguesa, celebrado cada 28 de mayo, es un evento que convoca a restaurantes, locales de comida rápida y comensales de todas partes del mundo. No es para menos, se trata de uno de los platos más populares y que está presente en todas las culturas alrededor del globo.

Nuestro país no es la excepción. El amor de los argentinos por esta comida es tan grande que en 2022 se han llegado a pedir más de 7.000 hamburguesas en un lapso de una hora. En 2021, durante la celebración de esta fecha especial, se pidieron en tan solo un día más de 80.000 hamburguesas, según un relevamiento de Rappi.

Uno de los principales motivos de su éxito entre paladares con gustos tan variados es la capacidad de reinventarse continuamente: su versatilidad permite encontrar opciones para todas las preferencias. Hoy, además de la tradicional propuesta de carne vacuna, es posible encontrar variantes de pollo, pescado y aptas para vegetarianos y veganos.

 

Según información relevada por la app de delivery, los viernes, sábados y domingos entre las 20 y 21 horas son los días favoritos para pedir una hamburguesa a domicilio. En tanto, el ranking de las ciudades que más eligen este plato está encabezado por Mar del Plata, seguido de Santa Fe y San Miguel de Tucumán. Respecto a la cantidad de pedidos de hamburguesas realizados, el podio está liderado por AMBA, Córdoba y Rosario.

Las más demandadas por los argentinos son propuestas de cadenas de comida rápida, aunque poco a poco comienzan a imponerse las ofertas gastronómicas de comercios locales.

Entre las preferidas se destacan:

  • Mc Combo Doble Carne-Doble Queso de McDonald’s
  • Combo Extra Burger de Burger King
  • Doble Cheddar Junior de Mostaza
  • Doble Cheeseburger de Dean & Dennys
  • Double de The Food Truck Store
  • Cheesebacon de Voraz
  • NES Burger de Burgertif
  • Caprichosa de Deniro.

Un plato que acumula récords

Las páginas del libro Guiness dan prueba de muchos de los récords que acumuló este tradicional plato. Desde la más alta o grande, hasta la más cara, esta comida rápida continúa recibiendo reconocimientos y sorprendiendo con los récords más sorprendentes.

Un caso destacado es el del restaurante Heart Attack Grill, en Estados Unidos, que en 2005 lanzó al mercado la hamburguesa más calórica del mundo, una propuesta que llegaba casi a las 10.000 kcal. Motivados por la gran aceptación que esta tuvo entre el público del local, decidieron superarse y lanzaron la “Octuple Bypass”, que con sus ocho piezas de carne, 40 tiras de panceta frita, 16 fetas de queso y 45 centímetros de altura, reúne en total 20.000 kcal.

La “Octuple Bypass” lleva ocho piezas de carne, 40 tiras de panceta frita, 16 fetas de queso y 45 centímetros de altura.

Origen desconocido

Si bien existen muchas teorías sobre su procedencia, nunca fue posible determinar con exactitud cuándo y dónde se sirvió la primera hamburguesa. Algunas versiones sostienen que esta comida data del siglo XVII cuando los puertos de Hamburgo, Alemania, comenzaron a recibir el filete tártaro y aprovecharon los panes redondos que cocinaban sus panaderías para crear el sándwich.

Otra hipótesis le atribuye su creación a Louis Lassen, un inmigrante alemán residente en Estados Unidos, que el 28 de mayo de 1900 sirvió la primera hamburguesa en su restaurante para un cliente que pidió “algo rápido y rico”.

Más sobre este tema

Un turista inglés fue a ver a Boca a la Bombonera y sufrió una terrible estafa: le cobraron una fortuna por un choripán

Un turista inglés fue a ver a Boca a la Bombonera y sufrió una terrible estafa: le cobraron una fortuna por un choripán

Asado: los mejores cortes de carne y sus puntos de cocción

Asado: los mejores cortes de carne y sus puntos de cocción

La auténtica y superfácil receta del guiso de lenteja: la tentación de todos en el invierno

La auténtica y superfácil receta del guiso de lenteja: la tentación de todos en el invierno

Ver comentarios