El 19 de octubre, el Día Internacional del Gin Tonic reconoce a una de las bebidas más famosas de la coctelería mundial. Ya sea para cortar la semana o para celebrar la llegada del viernes, esta preparación espirituosa es ideal para acompañar las reuniones y divertirse entre amigos, a cualquier hora del día.

La primavera es la temporada más alta en el consumo de bebidas y sobre todo de gin. Los días soleados invitan a disfrutar de cócteles refrescantes entre las que se destaca este clásico y refrescante trago.

El gin es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Esta categoría de bebidas espirituosas presenta un sostenido crecimiento en Argentina en los últimos años. La tendencia impulsó la creación de variedades producidas en el país, ampliando tanto el mercado del gin a nivel local como sofisticando cada vez más el paladar de los consumidores.

 

La versatilidad del gin es una de sus grandes cualidades ya que lo hace fácil de tomar y de combinar con otros ingredientes. Su carta de presentación más popular en el mundo: el Gin & Tonic, es un mix simple pero imbatible.

La fórmula por excelencia de este brebaje es sencilla de recordar: 70/30, 30% de gin y 70% de agua tónica dentro de un vaso con mucho hielo, ideal para pedirla en cualquier bar o convertirse en bartender ante los invitados en casa. Se puede presentar de la forma clásica, con una rodaja de limón, o probar diferentes alternativas, como una rodaja de lima, cáscara de naranja, cáscara de pomelo, incluso bayas de enebro, una rama de romero, granos de pimienta negra o nuez moscada.

Un poco de historia

La bebida nació en la India cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales reinaba en ese país. El médico escocés George Cleghorn utilizó la quinina para tratar la malaria que acosaba a la región, un componente del sabor amargo del agua tónica. Con el tiempo, se añadió azúcar, lima y ginebra para mejorar su sabor.

Un médico del ejército británico fue el que combinó el gin con el efecto medicinal de la quinina en el agua tónica.

El Gin & Tonic se expandió por el mundo de la mano de las colonias inglesas. Fueron los militares británicos quienes combinaron el gin con el efecto medicinal de la quinina en el agua tónica desde el siglo XVIII. En la Argentina el gin es parte de la cultura ya que era la bebida elegida por los gauchos.

Hoy en día, el agua tónica se elabora con una menor cantidad de quinina. Ya no se utiliza para tratar la malaria, en cambio, sirve como ingrediente de uno de los cócteles más populares.

En 2010, familiares y amigos de Mary Edith Keyburn fundaron el Día Internacional del Gin Tonic en su honor. Ella falleció el 19 de octubre de 2010, a la edad de 95 años, con un gin tonic a su lado. Su bebida favorita había sido introducida en su habitación del hospital en una botella de agua y servida en una taza de té.

Al gin tonic clásico se le puede añadir granos de pimienta, ramitas de romero o rodajas de jengibre para darle un twist de sabor.

Disfrutado en todo el mundo, este sencillo cóctel sólo requiere unos instantes para su elaboración.

Gin Tonic tradicional

Receta por Victoria Etchaide, embajadora de Beefeater para Argentina.

Ingredientes

- Gin

- Tónica

- Rodaja de naranja

- Rodaja de limón

- Mucho hielo

Preparación:

Llenar un vaso o copón con mucho hielo, luego agregar 1 parte de gin y 3 de tónica. Decorar con una rodaja de naranja y otra de limón.

Cronitip: reemplazar las frutas por rodajas de jengibre fresco.

El limón es uno de los ingredientes infaltables de este cóctel, aunque puede ser reemplazado por una lima.

Gin Tonic con un twist

Receta por Bombay Sapphire

Ingredientes

- 50 ml. de Bombay Sapphire

- 150-200 ml. de agua tónica

- Gotas de jugo de limón

- Limón para decorar

Preparación:

Completar una copa globo con abundante hielo hasta enfriarla y eliminar el exceso de líquido. Ir incorporando los ingredientes y revolver.

Un twist: sobre el final, se puede agregar una cáscara de naranja, una hoja de menta, albahaca o alguna estrella de anís. Todos los ingredientes en su justa medida para no perder el balance entre sabores.

Más sobre este tema

Asado: los 5 errores mas comunes que todo el mundo comete al cocinar carne a la parrilla

Asado: los 5 errores mas comunes que todo el mundo comete al cocinar carne a la parrilla

Día Mundial del Daiquiri: recetas de un cóctel con sabor a verano

Día Mundial del Daiquiri: recetas de un cóctel con sabor a verano

Día Mundial del Gin: conocé los mejores cócteles para celebrarlo

Día Mundial del Gin: conocé los mejores cócteles para celebrarlo

Ver comentarios