IMPERDIBLES

Empanadas con sobras del asado: recetas rápidas, sabrosas y rendidoras

Para aquellos que quieren innovar en la cocina, pero a bajo costo y con ingredientes que quedaron de otras comidas, les compartimos algunas recetas de empanadas para hacer con las sobras del asado que te ayudarán a sorprender a todos y a no tirar nada. 

Comer asado es una de las tradiciones gastronómicas infaltables del domingo de los argentinos, ya que es un momento para disfrutar en familia y degustar un rico festín. Pero muchas veces, la carne que se hace a la parrilla sobra para las comidas de los días siguientes y la necesidad de transformarla para no tirar nada se hace presente. 

Una de las opciones más clásicas para convertir las sobras del asado son las tartas o ensaladas, ya que la carne en sus diferentes versiones y combinadas con otros ingredientes, entre ellos la masa hojaldrada, la transforman en irresistibles alternativas para sorprender a los seres queridos. 

En este sentido, si te gusta innovar en la cocina y no desaprovechar la oportunidad para cuidar el bolsillo y reutilizar productos sobrantes, tenemos la alternativa ideal para vos. Te traemos 4 recetas de empanadas que podés hacer en base al vacío, matambre, chorizo, pollo, provoleta o bondiola que te quedó de la parrillada anterior. 

 

Opciones de empanadas para hacer con las sobras del asado y no tirar nada
Empanadas de asado

Las empanadas son una de las comidas más amadas y si te sobró asado, es una preparación ideal. La cocción ahumada de las carnes y achuras a la parrilla que quedaron le brinda a las preparaciones del día posterior un sabor espectacular y único. A su vez, le podés agregar los condimentos que te quedaron en forma de salsita para darles más sabor. A continuación te dejamos algunas alternativas con las sobras para que disfrutes. 

  • Empanadas de Matambre:

Ingredientes

-1 docena de tapas de empanada

- 4 huevos

-1 cebolla

-Matambre asado que te sobró

- Sal parrillera a gusto

- Pimentón a gusto

Preparación

- Primero que nada van a cortar el matambre asado que te sobró en cubitos chicos o si prefieren pueden desilacharlo.

-Luego van a cortar cebolla en trocitos pequeños y la rehogarán en una sartén con un poco de aceite hasta que tomen un color dorado. Mientras van a hervir los huevos. 

-Después van a agregar el matambre, los huevos duros cortados en cubos y condimentar a gusto con pimentón y sal y sacarán el relleno del fuego. Van a dejar que se enfríe un poco y finalmente rellenar haciendo él repulgue más les guste.

- Aplicarlas en una fuente con aceite y llevar a horno a fuego mínimo, controlando que no se quemen y listo, cuando toman color ya están listas para disfrutar. Si desean antes de cocinarlas pueden pintarlas con huevo por encima. 

Empanadas de pollo y salsa blanca:

Ingredientes

-1 docena de tapas

-Pollo que sobró del asado

- 1 cebolla

- 2 cucharadas soperas de manteca

- 1 cucharada sopera de harina

- 1 taza de leche (240 mililitros)

- 1 cucharada de nuez moscada

 -1 pizca de pimienta

-2 ramas de cebolla de verdeo

-1 huevo para pintar

Preparación

- Primero que nada van a pelar y picar la cebolla para saltearla junto con la parte blanca del verdeo y el ajo picado en una sartén a fuego máximo con una cucharada de manteca. Dejar cocinar hasta que esté transparente y luego reservarlo a un costado. 

-Para la salsa blanca, van a calentar una cucharada de manteca junto con la cucharada de harina en una olla a fuego medio, hasta que la harina tome un color ligeramente dorado.

-En ese momento, agregarán la leche y removerán hasta que se espese. Conseguirán una salsa cremosa, suave y sin grumos. Después la sacarán del fuego y la condimentarán con la nuez moscada. 

- Desmécharán el pollo que les sobró del asado con ayuda de dos tenedores y luego lo mezclarán con las verduras y la salsa blanca. Pueden incorporarle si lo desean ají molido, tomillo, pimienta, sal y ajo en polvo, para terminar de darle sabor. 

-Rellenar las empanadas con la preparación que ya debe estar fría y pintar por encima con el huevo. Llevar al horno que debe estar precalentado a 200° y dejar cocinar hasta que se doren. Listo ya están listas para disfrutar. 

Empanadas de vacío y provoleta:

Ingredientes

  • 1 docena de tapas de empanada
  • Vacío que sobró del asado
  • Cebolla
  • Morrón rojo
  • 2 cebollas de verdeo
  • 20 g de sal
  • Pimienta molida
  • Ají molido y orégano
  • 20 g de pimentón dulce
  • 100 gramos de manteca
  • Provoleta que sobró
  • Huevo para pincelar

Preparación

- Primero que nada van a cortar la cebolla en juliana lo más fina posible y colocarla en una sartén con un poco de sal y aceite y cocinar a fuego bajo hasta que quede transparente.

-Luego le van a quitar el excedente de líquido que pudo haberle quedado y lo llevarán a la sartén nuevamente con la manteca hasta que se funda en su totalidad. Allí le incorporarán la carne que ya está cocida, la cuál deben desmenuzar con anterioridad y la condimentarán con las especias que más les guste, dejando que se termine de cocinar por unos minutos. 

-Unos minutos antes de sacarlo del fuego le incorporar el pimiento rojo cortado en cubos pequeños. Dejar enfríar y finalmente incorporarle la cebolla de verdeo cortada en láminas finas y la provoleta que les quedó cortada en cubos.

-Rellenar las empanadas, pincelar con huevo y llevar a un horno precalentado a 180° por 20 minutos. Tienen que ponerle aceite por debajo para que no se peguen.

 

 

Empanadas de salchica parrillera:

Ingredientes

  • Salchichas parrilleras o chorizo que quedó del asado
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate rojo
  • 1 zanahoria en cubos cocida
  • 1 huevo duro
  • 2 cebollas verdeo
  • 1 docena de tapas de empanadas 
  • sal y orégano a gusto

Preparación

-Primero que nada van a picar la cebolla y rehogarlas en una sartén apenas aceitada hasta que queden transparentes. Luego le van a agregar las salchichas que sobraron del asado, cortadas también bien pequeñas, cocinarlas por unos minutos para que tomen el sabor del vegetal. 

- Para este paso pueden utilizar la criolla que les sobró del día anterior o hacerlo de cero. Si no tienen, van a lavar y cortar el tomate en cubitos chicos, condimentar a gusto. 

-Cortar el huevo también bien chiquito duro, bien chiquito y las cebollitas de verdeo. Incorporar zanahoria cocida cortada en cubitos y mezclar todo para que se junten los ingredientes. Dejar enfriar y luego rellenar las tapas. 

-Pincelar las empanadas y llevar a hornear a 180° por 15 minutos y ya están listas para disfrutar. 

Esta nota habla de: