Las empanadas tienen la particularidad de representar la cultura de cada región, provincia o país dependiendo los ingredientes que se encuentren en su masa y en su relleno. Otro de los signos característicos de estas variadas preparaciones es el repulgue y la forma que se le dé.

Sin lugar a dudas, al ser una preparación con tantas posibilidades de sabor, textura y presentación, es una de las comidas más populares y favoritas del mundo. Aunque en Argentina seamos muy fanáticos de este plato, sobre todo en fechas patrias, lo cierto es que no somos los únicos privilegiados en disfrutarlas, y no solo eso, cada lugar le aporta su propio sello identitario.

Empanadas de pino chilenas.

En esta oportunidad, dedicaremos especial atención a las exquisitas empanadas chilenas, las cuales se distinguen por su masa horneada y elaborada con harina de trigo. Una de las más deliciosas es la que se cocina con mariscos, pero también son populares la de acelca, con queso, y con ingredientes dulces como manzanas o peras.

La más famosa de todas es la de “pino”, que se come usualmente en las fechas de 18 y 19 de septiembre. Las empanadas chilenas de pino cuentan con un relleno de carne picada finamente, condimentada con ají, comio, aceituna negra, huevo duro y pasas.

Cómo cocinar empanadas de pino chilenas

Ingredientes

Para la masa utilizaremos:

  • 330 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharada de sopa de polvo de hornear
  • 50 ml de agua
  • 120 ml de vino blanco
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de sopa de sal
  • 40 ml de grasa de panceta derretida

Para el relleno de pino:

  • 300 gramos de carne
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos duros
  • 2 cucharadas de sopa de pasas de uva blancas
  • 5 aceitunas verdes descarozadas
  • 120 ml de caldo de carne
  • 1 pizca de páprika picante
  • 1 pizca de comino
  • 1 pitada de orégano
  • Aceite de soja

Preparación:

  1. Comenzamos por la masa. En una superficie limpia, mezclá la harina con el polvo de hornear. Juntalo en un montoncito y hacé un orificio en el medio como si fuera un volcán. En él, vierté la yema de huevo, la grasa de la panceta y el agua mezclada con sal.
  2. Con las puntas de los dedos, mezclá lentamente los ingredientes hasta llegar a una textura arenosa. De a poco, incorporá el vino y mezclalo bien con los dedos. Al terminar de mezclar los ingredientes, tendrás una masa lisa y homogénea -amasá hasta que quede así-. Cubrila con un trapo limpio y dejala en reposo unos 15 minutos.
  3. Para hacer el relleno, cortá las cebollas y el ajo finamente y picá la carne en cubos pequeños (no utilices carne picada).
  4. Recordá poner los huevos a cocinar. Recomendamos que lo hagas cuando comiences a preparar la masa para que estén bien cocidos.
  5. A continuación, en una sartén con un hilo de aceite, rehogá la cebolla con ajo y reservalos. Espolvoreá la carne con harina de trigo, retirá el exceso y dorá en una olla. Agregá el rehogado de cebolla y ajo, el comino, la páprika, el orégano y el caldo de carne. Cociná a fuego lento hasta que la carne este bien blanda y el caldo con cuerpo.
  6. Para finalizar, agregá las pasas, apagá el fuego y dejá descansar refrigerado. Es importante refrigerar el relleno para facilitar la tarea de ponerlo en las empanadas -si tenés tiempo, lo ideal es que el pino quede refrigerado durante 24 horas-.
  7. Ahora, vamos a preparar las empanadas. Cortá cada huevo duro en 6 partes iguales y reservalos.
  8. Separá la masa en cincos partes iguales y abrila con un palo de amasar hasta llegar a un espesor de tres o cuatro milímetros. Rellená cada una con dos pedazos de huevo, una aceituna y una cucharada generosa del relleno de carne. Doblá los bordes hacia el lado de adentro, péguelos con agua y presiónelos con los dedos.
  9. En un recipiente, mezclá una pizca de sal, dos cucharadas de sopa de agua y la yema del huevo restante. Mezclá con un tenedor y glaseá las empanadas antes de llevarlas al horno para que queden bien doradas.
  10. Precalientá el horno a 200°C, poné las empanadas en una asadera y cocinalas aproximadamente 40 minutos. Cuando las empanadas estén bien doradas, estarán listas.
  11. Ahí, basta servir y disfrutar. ¡Buen provecho!

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos