Libritos caseros y crujientes: poné la pava y tentate con esta receta fácil y riquísima
Es ideal para aquellos días en los que no sabés con qué acompañar los mates de la merienda, ya que con pocos ingredientes y en tiempo récord podés obtener unos riquísimos libritos caseros como los de panadería.
Durante las épocas de otoño e invierno, la cocina se vuelve una práctica placentera, ya que durante esta temporada se suelen probar recetas nuevas, se aprovechan las frutas y verduras de estación y se realizan comidas abundantes y aptas para acompañar una infusión caliente.
En ese sentido, te compartimos una receta que es ideal para cocinar en casa y para acompañar los mates o cualquier infusión a la hora de la merienda. Se trata de unos libritos caseros, que también son conocidos como "criollitos" o "tortillas".
Lo bueno es que para esta receta no requiere mucho tiempo de elaboración y no se necesitan muchos ingredientes para hacer una gran cantidad de unidades, por lo que es una preparación muy rendidora y económica.
-500 gramos de harina
-10 gramos de sal
-10 gramos de levadura seca
-260 ml agua tibia
-100 gramos de grasa
-1 cucharada de grasa derretida
-40 gramos de harina
1) En un bowl de gran tamaño, formá una corona con la harina y la sal alrededor. Después, en el centro, agregá la levadura y el agua tibia, y remové bien con un tenedor. Si preferís, también podés amasar con las manos. Sumado a eso, debes incorporar la grasa derretida y mezclar nuevamente.
2) Después de formar el bollo, dejalo reposar durante media hora y vas a proceder a hacer la otra parte de la receta. Para ello, en otro recipiente, mezclá la cucharada de grasa y los 40 gr de harina. Esta preparación se conoce como "empaste". Vas a ver que se pegotea en los dedos, pero esa es la textura que se busca.
3) Vas a estirar este empaste sobre un papel film; una vez que la estires, la vas a dejar enfriar durante un rato.
4) Luego, volvés al bollo de masa que hiciste primero y estiralo sobre una superficie plana con un poco de harina para que no se pegue. Por encima, le vas a colocar este empaste estirado. La idea es que una mitad de la masa quede cubierta con el empaste y luego doblar la otra mitad sobre ella. Vas a estirar la masa con un palo de amasar y una de las partes importantes será el doblete que necesitan estos "libritos".
5) Primero, vas a doblar la masa a la mitad, luego vas a doblar esa mitad nuevamente a la mitad. Seguidamente, realizá otra vuelta simple, y una vez que hayas completado este paso, estará lista para comenzar a cortar. Este paso parece difícil, pero es básicamente doblar una mitad encima de otra para crear ese efecto de “libro”.
6) Vas a llevar esta masa durante 15 minutos a la heladera y luego la vas a colocar sobre la mesada. Ahí, comenzarás a cortar hileras de masa y le darás la forma que prefieras.
7) Cuando hayas completado ese paso, vas a llevar tus "libritos" al horno y hornear durante media hora. Una vez listos, disfrutalos con unos ricos mates o la infusión de tu preferencia.

