Si los churros rellenos con Vitel Toné te tentaron, esta receta de Pan Dulce salado te quitará el aliento. Práctica receta para sorprender a tus invitados en las fiestas con una alternativa que no tiene que esperar al postre.

Para la masa, se necesitan los siguientes ingredientes: harina de trigo 000 por 550 gramos, agua 50 gramos, levadura fresca 20 gramos, leche 60 gr, 3 huevos y 2 yemas, azúcar 50 gr, aceite de oliva 40 gramos, manteca 125 gr, sal 8 gramos. Y para el relleno: salame 50 gramos, jamón (o paleta) 100 gramos, aceitunas 25 gramos, frutos secos 50 gr, queso rayado 50 gramos

Comencemos con la preparación de la masa. En un vals incorporar 50 gramos de harina de trigo con el agua, agregar 10 gr de levadura y revolver hasta obtener una textura cremosa. Dejar reposar durante una hora. Y en otro vals, agregar los 500 gramos de harina de trigo restantes, hacer un hueco en el medio y sumar la leche con otros 10 gr de levadura.

Incorporar el fermento que estuvo reposando, añadir los huevos y las yemas y el azúcar. Mezclar lo suficiente hasta que se incorporen todos los ingredientes.Tirar todo sobre una mesada y sumar el aceite de oliva y empezar a amasar. Tapar y dejar descansar durante 30 minutos. Luego, estirar e incorporar la manteca a temperatura natural con el fin de lograr una masa sedosa y amigable. A continuación, sumar la sal sobre el bollo logrado y amasar un poco más para que se fusione y terminar esta expandiendo nuevamente la masa.

Para rellenar esta opción navideña y para fin de año, sobre la masa añadir el salame, el jamón, las aceitunas, los frutos secos y queso rayado y armar un pañuelo para mezclar los ingredientes y lograr un nuevo bollo. Cortar en trozos, dividir en moldes para dejar descansar durante una hora. Y para finalizar, sobre la superficie hacer un corte en forma de cruz, ponerle un pedacito de manteca en el centro y pintar la superficie con huevo y hornear, durante 30 minutos, a 170 grados.