Ante la ola de frío polar que azota la última semana de julio y que continuará en los primeros días de agosto, nada más exquisito y placentero que una sopa caliente, la cual haga "regresar nuestra alma al cuerpo". Para este caso se encuentra la receta de Pomidorowa, es decir, la tradicional sopa de tomate polaca, que es ideal para disfrutar en invierno.

La sopa de tomate polaca tiene tantas rece tas como casa, familia y país que la consuma. Sin embargo, la primera versión se cocinó en 1872 en Estados Unidos de América.

La receta está basada en el paso a paso ofrecido por del canal de YouTube Kawiarenka Polska que llega adelante Maria "Marysieńka" Zeman,quien se especializa en platillos tradicionales de Polonia. Esta riquísima sopa se consume muy seguido en ese país europeo y suele hacerse los días lunes, utilizando el caldo de carne y verduras que quedó del día anterior, que se llama Rosół.

El tomate es originario de América y llegó a Europa en el siglo XVI en los barcos españoles. Justamente fue en España donde primero se los consumió, luego en Italia, donde se le dio el nombre de "Pomodoro" (Manzana de oro en dialectos italianos, ya que los primeros tomates que se llevaron a Europa eran amarillos o dorados, y no rojos). Más tarde, el tomate arribó a  Polonia, gracias a la reina Bona Sforza.

La receta de Pomidorowa lleva tomaste frescos, preferentemente.

En Polonia esta sopa se elebaora a base del Rosół, un caldo de carne y verduras al que se le agregan tomates frescos (de lata o extracto), crema y se lo acompaña con fideos o arroz. 

En esta nota te explicamos el paso a paso sobre cómo cocinar Pomidorowa, la receta de sopa de tomates tradicional de Polonia.

Ingredientes:

  • 1/2 litro de caldo de pollo o carne y verduras.
  • 700 gr de tomates frescos.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 20 gr de manteca.
  • 100 ml de crema de leche.
  • C/n de Sal, azúcar y pimienta.
  • Hojas de albahaca fresca para decorar el plato.

Para realizar la sopa de tomate polaca es necesario sacarles la piel a los tomates (que deben estar un poco más maduros y blandos) y cortarlos en cubos pequeños. Luego debemos cortar la cebolla en brunoise (cubitos grandes). El ajo puede cortarse bien chiquito o bien, rallarlo.

En una sartén mediana agregamos la manteca y luego incorporamos la cebolla y el ajo a fuego medio-alto. Una vez que la cebolla se transparentó, agregamos el tomate, incorporamos el azúcar, la sal y pimienta. Dejamos la preparación tapada a fuego medio entre 20 y 25 minutos.

Una vez realizado este paso, debemos añadir el caldo de a poco con un cucharón. Si queremos tener una sopa más cremosa y espesa debemos añadirle menos cantidad de caldo. Lo contrario haremos si queremos que la preparación quede más líquida. Así, a fuego medio lo dejamos 10 minutos más con la sartén tapada.

Mientras esperamos que se termine la salsa, colocamos agua en una olla y la dejamos hervir para preparar los fideos que acompañarán la Pomidorowa. Opcionalmente podemos elegir por arroz en vez de fideos.

Cuando la sopa de tomates esté lista, la procesamos con mixer o licuadora (en el caso de no tener estos artefactos, podemos colarla preparación, en vez de mixearla). Una vez hecho esto, debemos añadir la crema en un plato hondo y agregarle 1/4 de la preparación de sopa de tomates encima, ya fue procesada. Luego lo mezclamos.

Para emplatar, elegimos otro recipiente hondo para los fideos, le añadimos la sopa de tomates y le incorporamos la crema mezclada con parte de la salsa. Finalmente, decoramos el plato con hojas de albahaca.  Ahora sí, a disfrutar.

El paso a paso de la receta polaca de sopa de tomates 

 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos