Las arepas son una receta típica de nuestra región latinoamericana, que no solo se destaca por su exquisito sabor, sino también por la gran variedad de preparaciones que ofrece. En esta ocasión, conoce cómo cocinarlas al estilo venezolano, en pocos pasos y con un resultado que sorprenderá a todos tus invitados.

Se trata de tortillas hechas a bases de maíz pre cocido o seco y molido. Si bien también tiene orígenes colombianos, en Venezuela se convirtió en el tradicional desayuno por excelencia y, cada día, logra ocupar un lugar más importante en la cocina internacional.

Actualmente, son muchas las personas que disfrutan de esta económica receta. Algunos optan por cocinarlas fritas y otros a la plancha, mientras que la variedad de rellenos coincide con la cantidad de chefs. 

Vale destacar que, para las comunidades indígenas, el maíz era un gran ingrediente en la cocina: no solo se preparaban arepas, sino también tortillas, tamales, chicha, tortas y hasta bebidas. Además, era utilizado para elaborar cañas u hojas y también para avivar el fuego.

 

 

 

 

Si quieres cocinarlas al estilo venezolano, según la zona, variará su preparación. Por ejemplo, en la costa encontramos la “arepa pelada”, con maíz pelado, o en la región andina, la “arepa de trigo”, donde ya cambia la harina. También hay con harina de maíz pre cocina, de plátano, dulces, de chicharrón, de queso, zanahoria y coco, entre otras opciones.

 

Ingredientes

 

En este caso, para cocinar las tradicionales arepas venezolanas necesitarás solamente los siguientes ingredientes: 3 tazas de agua tibia o calienta; ½ taza de harina pre cocida de Maíz; 1 cucharadita de sal; 1 cucharadita de aceite de oliva.

Preparación en cinco pasos

 

  1. Colocar el agua, la sal y el aceite de oliva en un recipiente hondo. Mezclar e ir agregando la harina de a poco, mientras continúa removiendo.
  2. Continuar mezclando con las manos, hasta que la harina absorba toda el agua. Sí es necesario, agregar más cantidades para lograr una textura similar a la del puré de papa. Dejar reposar 10 minutos.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, agarrar la masa y armar bolas. Luego, aplastarlas y dejarlas en forma redondeada como indica la tortilla.
  4. Calentar aceite en una sartén y freír de a una o dos arepas. Cocinar a fuego medio por 5 o 7 minutos. Darlas vuelta y volver a dejar 10 minutos más.
  5. Cuando ya estén cocidas, retirar del fuego, cortar al medio y rellenar calientes. ¡Y listo, a degustar la infinidad de opciones!

Rellenos para arepas venezolanas

 

Relleno con palta y pollo.
Relleno con palta y pollo.

Una vez listas las arepas, el relleno dependerá del gusto personal de la cocinera o el cocinero. Por ejemplo, pueden ser elaboradas con perejil, queso, pollo, carne desmechada o jamón y queso, entre infinitas opciones.

 

Sin lugar a dudas, una de las preparaciones que logra captar más la atención de los invitados es la que tiene como elemento principal a la palta: un codiciado ingrediente que puede combinarse con tomate, cebolla, cilantro, queso fresco y pollo desmechado. ¡Proba la opción que más te guste y disfruta un exquisito plato!

Ver comentarios