El osobuco de novillo es corte muy, muy sabroso, que tarda en hacerse pero vale la pena esperar. Proviene del garrón, que es el músculo entre la rodilla y la pezuña de la res. Al tener muchos tendones y cartílagos hay que cocinarlo bien lento para que todo eso se deshaga. Además tiene un plus: el caracú. El caracú o tuétano es una sustancia de los conductos medulares que rodea el hueso, y una vez que se cocina bien, sale bien blando para chupar y deleitarse con un manjar exquisito.

Otra ventaja del osobuco es que por su gran cantidad de cartílagos y tendones es considerado uno de los cortes más baratos de la vaca. Sin embargo, su sabor, una vez que está bien cocinado y tierno hacen que comprarlo y valga la pena. Además, vas a tener carne como para alimentar a un batallón.

Empanadas de osobuco: cómo cocinarlas

Empanadas de osobuco: un relleno innovador e imperdible para incorporar a tu recetario.

Sin dudas, se trata de una de las más sabrosas y exquisitas de toda la gama de empanadas de carne. No vas a necesitar cortar a cuchillo ni usar una picadora, ya que una vez terminado el proceso de cocción, la carne quedará tan tierna que vas a poder desmenuzarla con un tenedor. Lo único que te sugerimos es que te prepares con tiempo, ya que esta preparación requiere de mucha paciencia y técnica para lograr que todos tus invitados se chupen los dedos.

A continuación, te compartimos todos los consejos y pasos de la receta de empanadas de osobuco de Locos X el Asado que se volvió furor en las redes sociales.

 

Ingredientes:

  • Aceite de girasol
  • Aceitunas
  • Ají molido
  • Ajo
  • Azúcar
  • Cebolla
  • Cebolla de verdeo
  • Manteca
  • Morrón/Pimiento
  • Pimienta y sal
  • Comino
  • Tapa de empanadas
  • Tomate perita
  • Vino tinto
  • Osobuco de novillo

Procedimiento: 

  1. Separarlo en cortes de un dedo o dos de grosor y realizar en cada uno algunos cortes transversales para evitar que se achicharre. Salpimentar.
  2. Llevar cada pieza a la parrilla. Los fierros deben estar bien calientes. Sellarlos 3 o 4 minutos por cada lado.
  3. En un disco caliente, colocar un chorrito de aceite y manteca hasta que se derrita. Agregar la cebolla, la cebolla de verdeo, y el pimiento picados previamente. Salpimentar y revolver hasta que se doren y ablanden.
  4. Añadir el tomate cortado en trocitos –sin semillas- al disco y espolvoreá con azucar.
  5. Incorporar poco a poco las piezas del osobuco asadas y el ajo. Revolver y condimentar.
  6. Añadir ají molido y una cucharadita de comino. Revolver hasta que se integren todos los sabores. Tapar toda la preparación con un vino tinto y esperar a que se reduzca por 10 minutos.
  7. Incorporar caldo de verduras o de carne y cocinar la preparación por alrededor de una 1 hora y cuarto o 1 hora y media sí o sí para que posteriormente el osobuco se deshaga.
  8. Cuando el osobuco se haya ablandado, desmenuzarlo y retirar los caracus.
  9. Añadirle a la carne desmenuzada las aceitunas negras o verdes sin el carozo, la preparación de las cebollas y el pimiento, e incorporar la parte verde de la cebolla de verdeo –en crudo-. Mezclar y dejar enfriar por 30 o 40 minutos –a la intemperie, no en heladera-.
  10. Con las tapas de empanadas al natural, colocar el relleno y mojar los bordes con una película de agua para sellar con mayor facilidad las tapas. Hacer el repulgue como mejor salga.
  11. Llevar al horno y cocinar por 10/15 minutos.
  12. ¡Servir en la mesa y disfrutar al aire libre!

Más sobre este tema

Asado a la llama: ¿Cómo preparar un delicioso costillar a la estaca?

Asado a la llama: ¿Cómo preparar un delicioso costillar a la estaca?

Asado en la parrilla a gas: cinco secretos para que tu carne salga como en la tradicional

Asado en la parrilla a gas: cinco secretos para que tu carne salga como en la tradicional

Asado adobado, al horno o a la parrilla: trucos para que la carne salga tierna y sabrosa

Asado adobado, al horno o a la parrilla: trucos para que la carne salga tierna y sabrosa

Tapa de asado a la pizza: la receta para reversionar un clásico de la parrilla

Tapa de asado a la pizza: la receta para reversionar un clásico de la parrilla

Ver comentarios