El osobuco de novillo es corte muy, muy sabroso, que tarda en hacerse pero vale la pena esperar. Proviene del garrón, que es el músculo entre la rodilla y la pezuña de la res. Al tener muchos tendones y cartílagos hay que cocinarlo bien lento para que todo eso se deshaga. Además tiene un plus: el caracú. El caracú o tuétano es una sustancia de los conductos medulares que rodea el hueso, y una vez que se cocina bien, sale bien blando para chupar y deleitarse con un manjar exquisito.
Otra ventaja del osobuco es que por su gran cantidad de cartílagos y tendones es considerado uno de los cortes más baratos de la vaca. Sin embargo, su sabor, una vez que está bien cocinado y tierno hacen que comprarlo y valga la pena. Además, vas a tener carne como para alimentar a un batallón.
Empanadas de osobuco: cómo cocinarlas

Sin dudas, se trata de una de las más sabrosas y exquisitas de toda la gama de empanadas de carne. No vas a necesitar cortar a cuchillo ni usar una picadora, ya que una vez terminado el proceso de cocción, la carne quedará tan tierna que vas a poder desmenuzarla con un tenedor. Lo único que te sugerimos es que te prepares con tiempo, ya que esta preparación requiere de mucha paciencia y técnica para lograr que todos tus invitados se chupen los dedos.
A continuación, te compartimos todos los consejos y pasos de la receta de empanadas de osobuco de Locos X el Asado que se volvió furor en las redes sociales.
Ingredientes:
- Aceite de girasol
- Aceitunas
- Ají molido
- Ajo
- Azúcar
- Cebolla
- Cebolla de verdeo
- Manteca
- Morrón/Pimiento
- Pimienta y sal
- Comino
- Tapa de empanadas
- Tomate perita
- Vino tinto
- Osobuco de novillo
Procedimiento:
- Separarlo en cortes de un dedo o dos de grosor y realizar en cada uno algunos cortes transversales para evitar que se achicharre. Salpimentar.
- Llevar cada pieza a la parrilla. Los fierros deben estar bien calientes. Sellarlos 3 o 4 minutos por cada lado.
- En un disco caliente, colocar un chorrito de aceite y manteca hasta que se derrita. Agregar la cebolla, la cebolla de verdeo, y el pimiento picados previamente. Salpimentar y revolver hasta que se doren y ablanden.
- Añadir el tomate cortado en trocitos –sin semillas- al disco y espolvoreá con azucar.
- Incorporar poco a poco las piezas del osobuco asadas y el ajo. Revolver y condimentar.
- Añadir ají molido y una cucharadita de comino. Revolver hasta que se integren todos los sabores. Tapar toda la preparación con un vino tinto y esperar a que se reduzca por 10 minutos.
- Incorporar caldo de verduras o de carne y cocinar la preparación por alrededor de una 1 hora y cuarto o 1 hora y media sí o sí para que posteriormente el osobuco se deshaga.
- Cuando el osobuco se haya ablandado, desmenuzarlo y retirar los caracus.
- Añadirle a la carne desmenuzada las aceitunas negras o verdes sin el carozo, la preparación de las cebollas y el pimiento, e incorporar la parte verde de la cebolla de verdeo –en crudo-. Mezclar y dejar enfriar por 30 o 40 minutos –a la intemperie, no en heladera-.
- Con las tapas de empanadas al natural, colocar el relleno y mojar los bordes con una película de agua para sellar con mayor facilidad las tapas. Hacer el repulgue como mejor salga.
- Llevar al horno y cocinar por 10/15 minutos.
- ¡Servir en la mesa y disfrutar al aire libre!
Más sobre este tema
Dejanos tu comentario