PROBALA

La receta de tortas fritas de la abuela, ideal para una tarde de lluvia

Con pocos ingredientes y una preparación sencilla, este clásico de la cocina casera argentina es ideal para acompañar el mate y compartir en familia.

Cuando el clima se vuelve gris y comienza a caer la lluvia, muchas casas argentinas recuperan una tradición simple y deliciosa: preparar algo caliente para la merienda

En ese contexto, las tortas fritas aparecen como una de las opciones más elegidas. Este clásico de la cocina casera, transmitido de generación en generación, se prepara con pocos ingredientes y es ideal para acompañar un buen mate o una bebida caliente. 

  Doradas, crocantes por fuera y tiernas por dentro, estas delicias caseras siguen siendo un clásico irresistible para compartir en familia.
  Doradas, crocantes por fuera y tiernas por dentro, estas delicias caseras siguen siendo un clásico irresistible para compartir en familia.

Ingredientes para las tortas fritas  

  • 500 g de harina común

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de polvo de hornear

  • 50 g de grasa o manteca

  • 250 ml de agua tibia

  • Aceite o grasa para freír

  • Azúcar (opcional, para espolvorear)

 Harina, grasa, sal y agua: pocos ingredientes alcanzan para preparar este clásico de la cocina casera. 
 Harina, grasa, sal y agua: pocos ingredientes alcanzan para preparar este clásico de la cocina casera. 

 Paso a paso de la preparación

1. Preparar la masa

En un bowl grande colocar la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezclar bien para integrar todos los ingredientes secos.

2. Agregar la grasa
Sumar la grasa o manteca a temperatura ambiente y comenzar a unirla con la harina usando las manos hasta obtener una textura arenosa.

3. Incorporar el agua
Añadir el agua tibia de a poco mientras se mezcla hasta formar una masa suave y homogénea.

4. Amasar
Trabajar la masa durante unos 5 minutos sobre una mesa hasta que quede lisa y elástica.

5. Dejar descansar
Cubrir la masa y dejarla reposar unos 20 minutos. Este paso ayuda a que queden más tiernas.

6. Formar las tortas
Estirar la masa con un palo de amasar hasta lograr un grosor de aproximadamente medio centímetro. Cortar círculos o cuadrados y hacer un pequeño agujero en el centro con un cuchillo.

7. Freír
Calentar abundante aceite o grasa en una sartén. Freír cada pieza hasta que se infle y se dore de ambos lados.

8. Escurrir y servir
Retirar y colocar sobre papel absorbente. Si se desea, espolvorear azúcar por encima.Consejos de la abuela

 La clave está en estirar bien la masa y freír hasta lograr un dorado parejo. 
 La clave está en estirar bien la masa y freír hasta lograr un dorado parejo. 

Consejos de la abuela

  • Usar grasa vacuna en lugar de aceite para un sabor más tradicional.

  • El agujerito en el centro evita que la masa se infle demasiado.

  • Si el clima está frío, dejar reposar la masa un poco más para que quede más suave.

  • Comerlas recién hechas, cuando están crocantes por fuera y tiernas por dentro.


Esta nota habla de: