Aunque los neandertales desaparecieron hace 40 mil años, hoy se siguen realizando descubrimientos sobre diversos aspectos de su vida, entre ellos sus experiencias sexuales.

En un informe especial, la BBC detalla cómo era la vida sexual de estos antepasados que antes de extinguirse se relacionaron con el homo sapiens y nos dejaron entre un 1 y 3% de su carga genética.

La cadena menciona el descubrimiento de la antropóloga Laura Weyrich, investigadora de la Universidad Estatal de Pennsylvania, que encontró un parásito microscópico de 48 mil años en un diente prehistórico e indica que este hallazgo puede ayudar a entender cómo se dio el mestizaje entre neandertales y homo sapiens.

"Veo a los microbios antiguos como una forma de aprender más sobre el pasado, y el sarro es realmente la única forma confiable de reconstruir los microorganismos que vivían dentro de los humanos antiguos", dijo en diálogo con la BBC.

Para saber qué comían y cómo se relacionaban, Weyrich secuenció el ADN de la placa dental en dientes encontrados en tres cuevas diferentes. Dos de estas muestras se tomaron de 13 neandertales hallados en la cueva de El Sidrón, en Asturias.

Uno de los dientes encontrados tenía la firma genéritca de un microorganismo parecido a una bacteria, la Methanobrevibacter oralis, que todavía hoy puede encontrarse en nuestra boca.

"Para mí, lo que es fascinante es que este es también uno de los primeros períodos en los que describimos el mestizaje entre humanos y neandertales. Así que es maravilloso ver una especie de microbio envuelto en esa interacción", comenta.

La bacteria, sostiene Weyrich, pudo haber llegado hasta allí por un beso. "Cuando besas a alguien, los microbios orales van y vienen entre las bocas. Pudo haber sucedido una vez, pero luego de alguna manera se propagó mágicamente, si el grupo de personas infectadas tuvo éxito. Pero también podría ser algo que ocurriera con más regularidad".

De momento no se sabe si fueron las mujeres neandertal las que se acostaron con homo sapiens o si fue a la inversa, pero según la BBC hay algunos indicios.

En 2008, arqueólogos encontraron un hueso de un dedo roto y un diente molar en la cueva Denisova, en las montañas de Altai en Rusia. Se descubrió así una nueva subespecie de humanos: los denisovanos.

Según la cadena, esta subespecie se encontraba más relacionada con los neandertales que los homo sapiens. Diez años más tarde, hallaron un fragmento de hueso de una niña de madre neandertal y padre denisovano.

Al secuenciar el ADN de tres neandertales que vivieron hace 38 mil o 53 mil años, observaron que sus cromosomas Y tenían más en común con los de los humanos actuales. Por otro lado, otra investigación demostró que las mitocondrias neandertales, la mquinaria celular que convierte azúcar en energía, tuvieron casi el mismo destino.

Estos genes se transmiten de madres a hijos, por ende cuando hallaron las primeras mitocondrias humanas modernas en neandertales en 2017, determinaron que nuestros antepasados femeninos también habían tenido sexo con neandertales.

¿Cómo eran sus órganos sexuales?

En cuanto a sus genitales, ni en los neandertales ni en la subespecie de los denisovanos se encontró el gen de los penes espinosos, por lo que consideran que tenían el pene liso, como los humanos. Otras especies, en cambio, como los chimpancés, presentan un pene con púas que, sospechan, sirve para quitar el esperma de rivales sexuales o irritar la vagina para que la hembra no pueda aparearse por un tiempo.

El hecho de que neandertales y denisovanos hayan contado con pene liso, sostienen, apunta a que se trataba de especies monógamas. Investigadores también creen que los neandertales tenían más sexo que los humanos modernos.

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada