Los trabajadores de restaurantes no son los mejor remunerados en ninguna parte del mundo y buena parte de sus ingresos provienen de las propinas. Por ese motivo es común encontrar debates en las redes por los bajos salarios de los mozos y mozas. De hecho, una mujer se volvió viral por criticar el recargo en el ticket de un restorán que "responsabilizó a sus empleados" por los extras cobrados.

El hecho ocurrió el pasado martes en un establecimiento gastronómico ubicado en West Hollywood, California, que en la cuenta incluía un "recargo" del 4 por ciento. La clienta se indignó y compartió la imagen en Twitter.

"Se ha agregado un recargo del 4% a su factura total para ayudar a compensar los crecientes costos de hacer negocios, incluidas las tasas de salario mínimo más altas", decía el texto en la parte inferior de la factura. “Esto no es por los servicios prestados y no se paga directamente al personal de servicio”, aclararon.

 

Sin embargo, la usuaria, identificada como @LaureenNarro, criticó el mensaje y pidió a los dueños de restaurantes que paguen a sus empleados un "salario decente sin lloriquear". La publicación recibió más de 46.000 me gusta y superó los 5.000 retuits.  

"Estimados dueños de restaurantes, por favor no hagan esto en sus recibos. Es pura propaganda. ¿Crea y anuncia un "recargo" cuando sube el precio de los granos de café? ¿O huevos o mantequilla? No, no lo haces. Pagar a los trabajadores un salario decente sin lloriquear", escribió Laureen. 

 

 

 

Según informó News Nation, estas tarifas que algunos clientes pueden haber notado en sus recibos están destinadas a equilibrar los costos crecientes de los alimentos y otros costos del restaurante.

Además, desde el 2017, el salario mínimo para todas las industrias de California comenzó a aumentar anualmente. A partir del 1 de enero de 2022, el salario mínimo para empleadores con 25 empleados o menos fue de $14 por hora. Los empleadores que tenían 26 o más empleados pagaban a sus empleados al menos $15 por hora.

Y aunque este tipo de recargos por lo general aborda los costos crecientes que enfrentan los restaurantes, Narro dijo que el mensaje en la parte inferior de su recibo no hacía referencia a la inflación.

 

“Estoy enojada cuando los salarios de los trabajadores se mencionan como un gasto específico, porque no se mencionan otros gastos, como los granos de café o los márgenes de ganancia”, dijo la mujer, en diálogo con Newsweek. "Cuando los dueños hacen esto, lo hacen por una razón específica: para despertar la ira hacia los trabajadores. Eso es lo que me molesta", subrayó.

La clienta contó que anteriormente había visto estos recargos en los menús de otros restaurantes y dijo que era posible que los cargos también se anunciaran en este restaurante, pero no los vio en la carta ni los buscó específicamente.

Ante la consulta del medio estadounidense, Laureen se negó a nombrar el restaurante en el que cenó y dijo que la comida y el servicio fueron excelentes: "Quiero que la gente vaya allí y deje una gran propina".

 

El posteo despertó un gran debate sobre el trabajo en restaurantes, el trabajo en general y los bajos salario, y muchos usuarios estuvieron de acuerdo con su reacción. "Me encanta cómo dejan en claro 'es porque los salarios están aumentando, pero no es dinero lo que pondremos en los salarios, es solo para mis propios bolsillos'", escribió una persona.

"¿Cómo tienen las pelot... para decir que es para cubrir el costo del salario mínimo, pero NO dárselo al personal?", y "¿Por qué no subir los precios un poco? Oh, espera a villanizar a los trabajadores", fueron otros de los tuits que se destacaron.

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