Facundo Campazzo volvió a ser clave en la selección.

El seleccionado argentino de básquetbol venció esta noche a Islas Vírgenes por 104-58, finalizó primero en el Grupo B de la Americup que se desarrolló en el Estadio Osvaldo Casanova, en Bahía Blanca, y enfrentará a México en las semifinales del certamen que se realizarán el sábado en el Orfeo de Córdoba.

Lucio Redivo, con 19 puntos (5/10 en triples y 2-2 en dobles), fue el máximo anotador del conjunto orientado por Sergio Hernández, que repuntó mucho con respecto a lo hecho en la noche del lunes ante Canadá y ganó sin problemas ante un adversario desconcentrado, que igual avanzó al Final Four y en semifinales se medirá, casi con seguridad, con Estados Unidos, que hoy dio cuenta de Uruguay por 74-66 y quedó a un paso de ganar el Grupo C.

La nota negra de la noche fue la lesión de Gabriel Deck, quien se retiró en el tercer cuarto tras sufrir un esguince en el tobillo derecho y se perdería los encuentros del fin de semana.  A diferencia de lo que ocurrió en buena parte del encuentro ante Canadá, el elenco argentino fue muy eficaz en el comienzo y metió un parcial de 13-0 en apenas tres minutos, con tres triples de Nicolás Brussino, quien le puso fin a su sequía de puntos, y dos dobles de Patricio Garino.

Entre los dos terminaron esos 10 primeros minutos con 17 de los 29 que logró el equipo. Además, en ese primer cuarto, el conjunto albiceleste fue sólido en defensa, neutralizando, con una gran tarea de Facundo Campazzo, a Walter Hodge, uno de los goleadores del certamen, que en ese período se fue sin puntos.

Fue una muy buena labor colectiva de los albicelestes que cerraron el primer cuarto ganando 29-10 con un 63 por ciento de eficacia de cancha y así empezaron a liquidar el pleito. Si bien no brilló tanto en el segundo parcial, Argentina siguió dominando el encuentro con una buena labor en defensa ante un oponente que no tuvo orden en ningún momento del partido.

Y aunque la rotación le restó precisión, el representativo local estiró diferencia con buenas apariciones de Nicolás Laprovittola, quien sumó 11 puntos (3-4 en triples) en ese período.  Si la diferencia era clara hasta entonces, a partir del tercer cuarto fue abrumadora. Apareció en escena Redivo con 14 puntos (4-6 en triples) en el parcial y la diferencia se fue estirando hasta que llegó a 39 puntos (83-44) al final de ese período, en el que lamentablemente Deck sufrió un esguince en el tobillo derecho.

Los 10 minutos finales sirvieron para que tengan más minutos algunos jugadores que habitualmente no los tienen. Pero aunque reservó a varias figuras, Argentina se siguió floreando y terminó redondeando un triunfo brillante, justo antes del principio de la parte más importante del torneo.



Síntesis del partido

Argentina (104): Facundo Campazzo (10), Nicolás Brussino (15), Gabriel Deck (8), Patricio Garino (13) y Tayavek Gallizzi (9) (FI) Nicolás Laprovíttola (11), Máximo Fjellerup (6), Marcos Delía (8), Lucio Redivo (19), Javier Saiz y Luca Vildoza (5). DT: Sergio Hernández.

Islas Vírgenes (58): Walter Hodge (7), Deon Edwin (8), Johnathan Gray (3), Jahmia Simmons (13) y Javier Martínez (5) (FI) Stephaun Adams (6), Khalid Hart (6), Rasahwn Fredericks (6) y Phillip Jones (4). DT: Mitchell Samuel Ervin.

Parciales: 29-10, 48-27 y 83-44.
Arbitros: Julio Anaya (Panamá), Jased Díaz (Puerto Rico) y Rodrigo Mejía (Colombia).
Estadio: Osvaldo Casanova (en Bahía Blanca).