El ingreso de Perú como el último de los 32 clasificados a la Copa del Mundo de Rusia 2018 dejó al seleccionado argentino en “zona de riesgo” cuando el próximo 1 de diciembre se realice el correspondiente sorteo para la fase de grupos, ya que en esa instancia pueden tocarle dos equipos europeos fuertes, como España e Inglaterra, y un africano que podría ser Nigeria, con reciente mal antecedente. Además también podría medirse ante México o Suecia, dos equipos siempre complicados para la Selección nacional o bien Croacia y Japón, como en Francia 1998.

La lista con la totalidad de los clasificados la componen:
Sudamérica: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, por la Conmebol.
Europa: España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Polonia, Islandia, Serbia, Portugal, Francia, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca y el organizador Rusia, por la UEFA.
Centro y Norteamérica: México, Costa Rica y Panamá por la Concacaf.
Asia: Japón, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia, por la AFC.
África: Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos y Túnez, por la CAF.

De esta manera, los cuatro copones que aglutinarán a los 32 participantes, que quedarán divididos en ocho zonas de cuatro equipos cada una, están distribuidos de la siguiente manera:

Copón 1: Cabezas de serie: Argentina, Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia.
Copón 2: España, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia y Perú.
Copón 3: Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán y Dinamarca.
Copón 4: Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita y Serbia.

Por otra parte, el acceso de Nueva Zelanda en vez de Perú le hubiese permitido a Argentina contar posiblemente con un rival fuerte proveniente del copón 2 y los otros dos presuntamente de menor jerarquía que surgirían del 3 y 4. En cambio con el ingreso de los incaicos al Mundial después de 36 años, Dinamarca fue desplazado del copón 2 al 3 y Serbia del 3 al 4, con el que la idea de ser parte del históricamente denominado y temido “Grupo de la muerte” sobrevuela otra vez sobre el cielo celeste y blanco.

De hecho no sería descabellado imaginar que Argentina hasta podría repetir con Jorge Sampaoli lo que sufrió su “alter ego” Marcelo Bielsa en Corea-Japón 2002. En aquella oportunidad Argentina compartió grupo con Inglaterra, Suecia y Nigeria, quedando eliminado en primera ronda luego de vencer por 1 a 0 a los africanos, caer por el mismo marcador con los británicos y empatar 1 a 1 con los helvéticos. El resultado final, fue eliminación en primera ronda.

Ahora Argentina podría formar parte de una zona en la que Inglaterra sería un grande a vencer, y si no, en ese lugar también podría estar España, en definitiva los dos “gigantes” del copón 2.

Mientras que desde el copón 3 podría arribar Dinamarca, que en el repechaje goleó a Irlanda como visitante por 5 a 1, y desde el 4 por qué no los nigerianos, o la Arabia Saudita que ya no contará con el despedido técnico argentino Edgardo Bauza.

En tanto, cabe destacar que habrá cuatro técnicos argentinos en el Mundial de Rusia, ya que además de Sampaoli estarán Ricardo Gareca en Perú, Néstor Pekerman en Colombia y Héctor Cúper en Egipto. Para todos ellos la primera página de esta historia que es la de la clasificación ya se dio vuelta.

Por último, el próximo viernes 1 de diciembre se escribirá la segunda con el sorteo y en junio del año que viene llegará la hora de la verdad en la vigésimo primera edición de la Copa del Mundo.