Lewis Hamilton, se impuso en Baku, lo que le permitió desplazar al alemán Sebastian Vettel del liderazgo del Campeonato Mundial 2018.  El corredor se vio beneficiado por el abandono de su compañero Valtteri Bottas y por el choque fraticida de los dos Red Bull.

“La victoria debió haber sido para Valtteri, y Sebastian hiz. también un gran trabajo. Yo tuve mucha suerte este domingo, así que me resulta un poco raro estar en esta posición”, reconoció Hamilton, tercero durante gran parte de la carrera.

El británico tomó la punta de una accidentada carrera en el circuito callejero de Baku cuando faltaban dos vueltas para el final y su compañero de la escudería Mercedes, el finlandés Valteri Bottas, sufrió una pinchadura que forzó su abandono.

Entonces Hamilton cruzó la meta en primer lugar, escoltado por el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), tras recorrer los 306 kilómetros de la prueba (53 giros) con un tiempo de 1h.43:44.291.

Vettel, el otro piloto de Ferrari, llegó en el cuarto lugar y resignó la punta de la clasificación general de la temporada, que ahora es del inglés con 70 unidades y cuatro de ventaja.

Demasiado impaciente, Vettel atacó con todo a Bottas en busca de recuperar el liderato. Pero el cuádruple campeón del mundo alemán bloqueó sus ruedas en la curva número 1.

“No creo que fuese demasiado optimista al tratar de pasar po. dentro, tenía motivo para intentarlo”, afirmó Vettel.

La carrera transcurrían sin sobresaltos hasta que en la vuelta 40 un incidente de los Red Bull alteró el estado de situación. El australiano Daniel Ricciardo embistió al holandés Max Verstappen en una recta cuando peleaban por un lugar en el podio y el choque provocó el ingreso del coche de seguridad.

Eso le permitió a Bottas colocarse como líder por delante de Vettel, Hamilton, Raikkonen y Pérez para las últimas cinco vueltas, una vez retirado el “safety car” tras un nuevo accidente del francés Romain Grosjean.

Al reanudarse la prueba, Vettel hizo un intento por la punta pero fue superado por sus tres perseguidores, que finalmente acabaron en el podio ante el infortunio de Bottas.

 Nuevo infortunio de Alonso 

“Todas mis disculpas al equipo, está claro que no es el mejo. momento para comentar este incidente”, declaró el austaliano.

Igualmente enfadado, el patrón de la escudería austríaca, Christian Horner, anunció que ambos pilotos pedirán perdón “a todo el personal” del equipo, antes de la próxima carrera, en Barcelona el 13 de mayo.

“Deberían haber peleado con respeto, los dos son dignos de censura”, juzgó Helmut Marko, responsable de la filial d. jóvenes pilotos de Red Bull, muy clemente con Verstappen.

“La primera vuelta en mitad del pelotón ha sido la misma historia de siempre; la gente prefiere chocar con otros coches que despegar. Pero también es cierto que, para evitarlo, tenemos que clasificarnos más arriba, donde suele ser un poco más limpio”, se lamentó Alonso.
 .   .