Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo de esta infusión en el mundo, y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

Cabe destacar que en 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional del Té, pero ya desde el 2005 se celebra en el mundo esta fecha, en como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía y Japón, entre otros grandes productores, que quieren cautivar a la humanidad con los beneficios que aporta a la salud esta planta.

Cuenta la leyenda que en el año 2737 A.C., el emperador Shen Nung, que solo tomaba agua hervida por razones de salud, se encontraba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol, cuando sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el interior del recipiente con agua. Shen Nung quedó maravillado al ver como las hojas teñían el líquido, pero lo que más le agradó fue el exquisito sabor y aroma que le dio al agua y así surgió el té.

Nadie sabe a ciencia cierta si esta historia es fidedigna, pero lo que todos sí saben es que el té es una de las bebidas más sabrosas del mundo. A todas las personas les gusta por lo menos un tipo de té, y en Inglaterra es obligatorio que a las 17, todo se detenga para degustar una buena taza de té con leche y galletas.

El emperador Shen Nung habría descubierto el té (Imagen ilustrativa).

Los productores mundiales presentaron los siguientes objetivos: ofrecer y afianzar los derechos de los trabajadores y productores minoritarios dentro del mercado mundial, crear un marco legal uniforme que coloque en evidencia y proteja los derechos de los trabajadores y personas que hacen vida a través de la comercialización del té, incentivar las decisiones políticas que san necesarias para garantizar mejores niveles de vida para los productores, sugerir mecanismos de regulación en cuanto a precio y cuota de mercado y promocionar de forma conjunta el consumo de té y su comercialización.

En tanto, algunos de sus beneficios son los siguientes: 1) posee antioxidantes: Lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y mantener los niveles saludables de radicales libres en el cuerpo, 2) ayuda a la buena circulación: lo que evita que las personas que lo consumen sufran de problemas cardíacos o enfermedades cardiovasculares. 3) ayuda a regular el déficit de hierro: por lo cual termina siendo uno de los métodos naturales más efectivos contra la anemia, 4) ayuda al sistema inmunológico: dado que tiene grandes cantidades de flavonoides y vitamina H, que refuerza nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades y 5) es diurético: permitiendo así que nuestro cuerpo se libere de toxinas y se depure de forma regular.

Efemérides: otros hechos

Inauguración Fuente de las Nereidas

1903 - Se inauguró la Fuente de las Nereidas en el hoy cruce de la avenida Leandro N. Alem y Juan Domingo Perón), y que con el paso de los años fuera trasladada en cercanías de la Reserva Ecológica. La obra fue realizada por la escultora Lola Mora por pedido del intendente porteño de aquel entonces.

Nació la FIFA

1904 - En la ciudad suiza de Zurich se fundó la Federación Internacional de Fútbol Asociados ( FIFA), el organismo madre del fútbol. Este ente organiza el Campeonato Mundial de Fútbol, los otros campeonatos internacionales en sus distintas categorías y Torneos Olímpicos a la par del COI.

Mister T: simplemente Mario Baracus

1952 - Nació Laurence Tureaud, más conocido como Mister T, quien es un actor y ex luchador de lucha libre estadounidense, que saltó a la fama por su personaje en la serie "Brigada A" donde era Mario Baracus. Otro de sus conocidos personajes lo hizo en "Rocky III", rival boxístico de Balboa.

Nuevo disco de Queen

1982 - El Grupo de rock británico Queen lanzó su décimo álbum de estudio "Hot space", que fue lanzado al mercado por las compañías discográficas EMI, Elektra y Hollywood Records. Entre sus principales canciones figuran "Under pressure", "Las palabras de amor" y "Dancer", entre otras.

Clint Walker: se bajó el telón

2018 - Murió Norman Eugene Walker, más conocido como Clint Walker, quien fue un actor y cantante estadounidense, que también participó de varias series televisivas. Entre sus películas más destacadas figuran "El desafío de Pancho Villa", "Más muerto que vivo" y "Los diez mandamientos", entre otras.