El Gobierno de Argentina reintegrará hoy lunes al Banco Central de la República Argentina (BCRA) 10.000 millones de pesos (unos 75,2 millones de dólares) con el objetivo de reducir la deuda que mantiene con la entidad monetaria, de acuerdo con información del Ministerio de Economía.

La decisión de frenar la emisión monetaria hasta finales de año y devolver los "adelantos transitorios" al BCRA fue informada la semana pasada por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, tras anunciar una batería de medidas orientadas a combatir la inflación y cumplir con los objetivos fiscales de 2022.

"Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro, al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con el financiamiento que podamos conseguir del sector privado", expresó entonces Massa en conferencia de prensa.

La administración ha ratificado el objetivo de reducción del déficit fiscal al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una meta contemplada también en el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, siglas en inglés) que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el titular de la cartera económica, los reintegros al Banco Central serán "un camino de cancelación que procuraremos continuar" y están orientados a "dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre".

Según la agencia estatal de noticias Télam, el BCRA ha transferido este año al Tesoro argentino unos 950.000 millones de pesos por concepto de "adelantos transitorios".

"El Tesoro le devolvió 322.449 millones de pesos (2.426 millones de dólares) con parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le otorgó el FMI", agregó la agencia oficial.

La decisión del reintegro forma parte del ordenamiento de las cuentas fiscales que adelanta el Ejecutivo argentino, en medio de un escenario de tensiones financieras, alta inflación y cambios en la conducción política de la economía local.

Fuente Xinhua

Ver comentarios