Las muestras de ADN obtenidas en los vehículos de Gendarmería no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, informó este martes el juzgado federal de Esquel, tras las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según detalla un parte de prensa del juzgado, fueron analizadas un total de 80 muestras que fueron comparadas con las muestras de referencias obtenidas de los padres -Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso- y el hermano de Santiago, Sergio. 

No obstante, según se informó, del total de 82 muestras enviadas para cotejar, "queda pendiente el análisis de 2 muestras", una de ellas encontrada en un camión Mercedes Benz Unimog y la otra en un buzo negro que pertenecería al joven artesano desaparecido.

El informe precisa que "se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de la Gendamería Nacional Argentina".

Según el detalle, fueron analizadas 6 muestras recogidas en una camioneta Ford Ranger, 5 muestras en otra camioneta, 1 en otro vehículo del mismo tipo, 3 en un camión Merceds Benz Unimog, 3 en una camioneta Volkswagen Amarok y 5 muestras en otro camión Unimog.

También se descartó que "exista compatibilidad" entre las muestras de la familia y la recogida en un cuello que presuntamente había usado Maldonado, y en una muestra obtenida de varios mechones de pelo encontrados en la casa en la que vivía en El Bolsón.

En tanto, se informó que en los vehículos de Gendarmería se obtuvieron 14 muestras de material genético "no viable para ser cotejado" y también en el collar con un colgante tipo colmillo hallado en el rastrillaje del 16 de agosto se encontró una muestra "no cotejable".

Por último, el juzgado informó que, a pedido de una de las partes denunciantes del hábeas corpus, se envió recientemente a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA nuevas pruebas para analizar: dos mochilas negras y una boina, elementos secuestrados por Gendarmería en el procedimiento realizado el 1 de agosto en el Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Grave denuncia

Vale recordar que el pasado lunes 7 de agosto, en una conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo de Chubut, Fernando Machado, había advertido que las camionetas de Gendarmería Nacional habían sido "lavadas" y que estaban "impecables" para los peritajes. En aquel momento, Machado había refutado los dichos de la Ministra Bullrich, al asegurar que había "indicios claros" de que Santiago Maldonado había estado en el operativo: "Los rastros que siguen los perros son claros”, afirmó

Sobre las camionetas en sí, el hombre realizó una acusación que podría explicar, perfectamente, la ausencia de ADN en las recientes pericias. "Había una camioneta que tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía. Cuando se clausura se da por sentado que no se puede acceder al lugar. Si hay una faja rota es un poco más que una anomalía”, denunció Machado en aquel momento.

Fuente: Télam