La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMATprohibió este jueves, a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, la  comercialización de una marca de conseva de morrones.

La decisión del ente se baso en el informe de Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Salta, que inició actuaciones porque el producto "no cumple la normativa alimentaria vigente".

La disposición 3552/2021 establece la pohibición de comercialización en todo el territorio nacional del producto Pimientos morrones enteros comunes, marca Cuisine & Co, Peso Neto 185 gr, RNPA 17003910, LOT:2030218-1 ELAB 18/02/20, VENC 17/02/22 y LOT 2030217-1, ELAB 17/02/20 - VENC 16/02/22, elaborado y envasado por RNE N° 17000522, para Cencosud SA.

En los considerando, la ANMAT agregó que se trata de "un producto alterado, por estar el envase hinchado, con manchas de herrumbe en su parte superior y estar abombado, resultando ser un producto ilegal".

Todo comenzó por la denuncia de una consumidor a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, que según manifiestó, "no estaría en buenas condiciones".

Luego, la autoridad sanitaria de Salta realizó una inspección en el establecimiento Jumbo Retail Argentina S.A sito en Av. Sarmiento y Arenales, Salta Capital, a los efectos de verificar las condiciones higiénicas y tomar muestra reglamentaria del producto en cuestión.

El control concluyó que se trababa de producto no apto. "El envase está hinchado, con manchas de herrumbre en su parte superior, el estado de conservación es deficiente, y se trata de una conserva abombada, no propia de un producto elaborado correctamente, a continuación, notificó el resultado del análisis a la empresa elaboradora Hijos de Salvador Muñoz y Cencosud S.A. y les solicitó que procedan al retiro del producto del mercado", indicó el organismo.

En consecuencia, "el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL comunicó a todas las Jurisdicciones Bromatológicas del país el retiro voluntario del mercado nacional de los lotes del producto involucrado, categorizó el retiro como Clase II, lo que significa que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores por lo que deberá extenderse al nivel de distribución minorista".

Además, "solicitó comunicar a los niveles municipales la medida y realizar en el ámbito de su jurisdicción la coordinación del monitoreo del retiro por parte de las empresas del producto alcanzado".

Asimismo, solicitó a la firma Cencosud SA que informe si se encuentra realizando el retiro del producto, y de ser así que brinde la información pertinente, por lo que la citada firma informó que ambos lotes se comercializaron en su totalidad en el mercado interno detallando que las provincias a las cuales se envió mercadería fueron Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.

La disposición completa en el Boletín Oficial

 

Ver comentarios