Por Jimena Golender
@jgolender

“Avisame cuando llegues”, es una de las frases más repetidas entre mujeres de todas las edades. El contexto detrás de estas palabras evidencia el temor ante la violencia y el acoso a los que se sienten expuestas diariamente al movilizarse por la ciudad. En respuesta a esta problemática de género, surgieron nuevas aplicaciones de transporte público exclusivo para mujeres, que sólo cuentan con conductoras entre sus filas.

Las cifras ilustran el punto: según un estudio del Observatorio “Ahora que Sí nos Ven”, 4 de cada 10 mujeres afirman haber sido abusadas en algún momento de su vida en el interior de un transporte público en CABA. Mientras que un 25% declaró que fue acosada por el chofer durante su viaje en taxi o remís.
Las dos propuestas de aplicaciones para el celular que se encuentran vigentes operan en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, aunque la expansión hacia otras regiones parece ser solo cuestión de tiempo.


La primera es “Sara”, una aplicación que funciona desde enero en la Ciudad de Buenos Aires y ya cuenta con más de 30.000 usuarias y 2.000 conductoras registradas. Facundo Denis, Responsable de Marketing de la empresa, la presenta como “una opción de transporte para las mujeres que quieran viajar tranquilas. Al pedir el auto la pasajera sabe que la recogerá una mujer, su nombre, conoce su rostro y tiene todos los datos del vehículo”. Aunque en sus inicios la app solo permitía tomar viajes desde Palermo, actualmente amplió su cobertura a otras zonas de Capital con la proyección a un corto plazo, de llegar a cubrir Gran Buenos Aires y otras localidades del país.

Las nuevas aplicaciones son, además, fuente de trabajo seguro para las mujeres.

Asimismo, la plataforma cuenta con el diferencial de que la usuaria puede coordinar viajes para los menores de la familia, permitiendo que niños de ambos sexos de hasta 16 años, se trasladen sin necesidad de un acompañante. Lo que ofrece tanto a las madres como a los padres, una alternativa más segura y que brinda una mayor tranquilidad.

La ciudad pionera en este tipo de servicios personalizados fue Rosario, en donde funciona desde hace dos años “She taxi”. Una de las encargadas detrás de la idea es María Eva Juncos, quien solía desempeñarse como taxista: “Las pasajeras siempre me transmitieron la comodidad que sentían al encontrarse con una conductora mujer y contaban las malas experiencias que habían vivido con choferes, así surgió el proyecto”. 
El éxito de la plataforma se refleja en los números: cuenta con más de 30.000 usuarias y en el 2017 registraron 36.455 solicitudes de viaje, mientras que en el 2018 la cifra ascendió a 114.730. “Las clientas se triplicaron, esto evidencia un problema grave en cuanto a la inseguridad en el transporte de las mujeres. Algunas usuarias nos comentaron que habían llegado a optar por no salir de noche por miedo a que les pase algo”, cuenta Juncos.

El sistema es similar al de SARA, pero suma algunos servicios adicionales para brindar mayor seguridad: como un botón antipánico, conductoras que esperan hasta que las usuarias ingresen al domicilio y la posibilidad de que un familiar o conocido pueda seguir el trayecto del taxi por GPS. Un dato no menor al considerar que 9 de cada 10 mujeres se mantienen comunicadas mientras viajan en taxi como mecanismo para sentirse más seguras, según el informe del Observatorio que se titula "Violencia contra las mujeres en el espacio público: la inseguridad de la que nadie habla.”

Más empleo seguro


Este tipo de aplicaciones ayuda además a impulsar el empleo femenino y seguro en un rubro que es dominado por el género masculino. “Excluir al hombre de la ecuación no sólo nos provee mayor seguridad a pasajeras y conductoras, también nos ayuda a cambiar la idea errónea de que la mujer al volante sea un peligro constante. Más del 90% de los conductores profesionales son hombres”, explican desde el sitio web de Sara. 


Romper con la histórica y errónea creencia patriarcal que asegura que las mujeres al volante están menos calificadas que los hombres, es todavía una cuenta pendiente. A pesar de que las cifras de infractores en el país demuestren lo contrario: de acuerdo con un estudio reciente del Centro y Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en Argentina, las mujeres se ven involucradas en u. 24,3% de los accidentes registrados, frente a. 75,7% de los hombres. Y sólo el 10% de mujeres superaron la velocidad, mientras que los hombres que lo excedieron fueron más del 40%, pese a que a ambos grupos se les había explicado que no debían exceder los límites.

E. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también se sumó al movimiento feminista en el transporte, y anunció que desde mediados de marzo la aplicación oficial BA Taxi dispondrá de un filtro para seleccionar conductoras mujeres. La Secretaría de Transporte de la Ciudad informó que “uno de sus propósitos para incluir y transversalizar la perspectiva de género dentro del diseño e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de Buenos Aires es fomentar y formalizar la presencia de las mujeres en el ámbito laboral del sector transporte”. En este caso, BA Taxi tendrá como opción la preferencia de una conductora sólo para las usuarias mujeres.


En otros países también existen redes de taxis conducidos exclusivamente por mujeres. Los “Taxis Rosas” en México, “Femitaxi” en Brasil, “Pink Taxi” en Pakistán y “SheRides: Women For Women” en New York son algunos de los ejemplos.

Algunas cifras

(Fuente: Observatorio “Ahora que Sí nos Ven”)
 

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