El cadáver apareció el 17 de octubre en el río Chubut.(Crónica-Fernando Pérez)

La familia de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut después de 78 días de estar desaparecido, atribuyó este viernes a una "maniobra" tendiente a construir "un escenario propicio para el cierre de la investigación", la difusión a través de distintos medios periodísticos de supuestos resultados de la autopsia. 

Así lo expresaron a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, en el que pidieron al juez federal Gustavo Lleral, a cargo del expediente que investiga la muerte de Maldonado, que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación".

De esta forma, hicieron referencia a la difusión, a través de distintos medios periodísticos, de supuestos resultados de la autopsia practicada al cuerpo del joven artesano -que había sido visto por última vez en el marco de un operativo de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut- que daría cuenta de que no habría sido “arrastrado” ni "manipulado". 

"Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas "conclusiones periciales", empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación", señaló la familia en el comunicado que difundió esta mañana a través de la página de Internet www.santiagomaldonado.com. 

En este sentido, los familiares del joven artesano aclararon que las "supuestas novedades" en verdad "son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia". 

Además, insistieron en remarcar que la audiencia prevista para el 24 de noviembre próximo, convocada por el juez Lleral en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final".

A la vez, reiteraron el pedido de "prudencia y respeto para resguardar la investigación" y lamentaron que, "una vez más", ese acuerdo lo estén cumpliendo sólo ellos.