El Cels acusó al juez Guido Otranto de "parcialidad".

El juez federal Guido Otranto rechazó este miércoles la recusación formalizada por el Cels en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado y elevó la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que este jueves comenzará a tratar un pedido similar de la familia del joven desaparecido el pasado 1 de agosto en el noroeste de Chubut, el contexto de un operativo de Gendarmería.

El Cels -que es querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Maldonado y parte en la de habeas corpus por el mismo caso- pidió el apartamiento del magistrado al considerar que, en recientes declaraciones periodísticas, "afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados y exteriorizó enemistad manifiesta hacia la querella".

"En las entrevistas al diario La Nación del domingo y lunes últimos, adelanta una opinión sobre una causa que está en plena investigación. Su evaluación dice que descarta cualquier responsabilidad de Gendarmería y desconfía de las declaraciones de los miembros de la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut"
, explicó en declaraciones radiales el director ejecutivo del Cels, Gastón Chillier.

"Otranto adelantó una hipótesis que no pudo confirmar con el allanamiento que hizo antes de ayer (el lunes): que Santiago se había ahogado. Dicho sea de paso, lo dijo con insensibilidad delante de la familia. En estas condiciones, no puede seguir investigando", subrayó, entre otros argumentos.

En la resolución que adoptó este miércoles, el juez federal de Esquel, a cargo de los expedientes por la desaparición de Maldonado, rechazó el pedido de que se aparte de la instrucción de la causa y las causales esgrimidas por el Cels, comprendidos el prejuzgamiento y la enemistad manifiesta. 

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia escuchará mañana desde las 10.45 a la familia de Santiago Maldonado y al juez Otranto, respecto de la recusación que hizo esa querella al magistrado, disconforme por lo que considera "el nulo avance" de la investigación.

Fuente: Télam