Un total de 32.223 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 2 de mayo pasado en la Argentina, donde circulan tres serotipos del virus, que en ese período causó la muerte de 24 personas, de acuerdo a la publicación del Boletín Epidemiológico nacional. Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires los casos ya se acercan a los 7.000.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estudia la situación sanitaria en relación al dengue por temporadas.

La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados el viernes se extienden desde esa fecha y hasta el 2 de mayo último.

Números y porcentuales

El boletín detalló que Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 366,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Salta y La Rioja con tasas de 283,9; 216,2 y 204, respectivamente.

"Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con 14.704 casos autóctonos seguido por la Región NOA con 11.303", especificó el parte sanitario.

Asimismo, detalló que el mayor número de casos de la temporada se registró entre las semanas 10 y 16 (marzo y abril 2020) a expensas de la región Centro. "En las últimas semanas, el aporte por parte de NEA al total de casos del país es mínimo", resaltó el relevamiento oficial.

En esta región del país las primeras notificaciones comenzaron la primera semana de septiembre de 2019, con aumentos y picos en enero y marzo, sobre todo por contagios en Misiones "donde se ve un descenso escalonado".

La misma situación se dio en otra de las provincias del nordeste, ya que Corrientes muestra descensos de casos y la vecina Chaco reportó "valores similares" entre marzo y abril.

Noroeste

En tanto, en el NOA "se observó un aumento" a partir de la última semana de enero "sostenido en el tiempo" hasta mitad de marzo, registrando la mayor cantidad de casos entre el 12 y el 18 de abril, situación que "está en descenso".

Desde principios de abril "ya se observa que Jujuy, Salta y Tucumán son las provincias que aportan un mayor número de casos al total de la región".

Centro

En la región del Centro, el aumento se evidenció en enero con dos picos máximos en marzo "coincidente con el mayor número de casos registrados para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires".

Córdoba mostró un número sostenido en marzo y abril, mientras que Santa Fe registró dos picos en el mismo período y en Entre Ríos ocurrió en marzo.

En relación a las 24 personas fallecidas a causa del dengue en este período, el Boletín Epidemiológico especificó que hay otras 11 muertes que se encuentran en investigación por sospechosas. Los decesos fueron de ocho mujeres y 16 varones, con edades de entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti y hay cuatro serotipos del virus. En Argentina circulan tres: el 69% de los casos correspondió a DEN-1; el 29% a DEN-4 y el 2% a DEN-2.

Situación en la CABA

En tanto, los casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires (CABA) ascienden a 6.896, desde el inicio de este año, pero aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas cuatro semanas, según informó el Ministerio de Salud porteño.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico publicado con registros desde el 1 de enero y hasta el 9 de mayo ultimo, del total de casos confirmados, se consideró que 6.591 no viajaron a una zona con circulación viral.

Asimismo, el parte oficial detalló que el 50% de las personas enfermas son mujeres.
Desde marzo último, la Ciudad entró en el llamado "escenario 3", considerado de "alto riesgo", que a diferencia de otras fases ya incluye la existencia de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Los serotipos del virus que circulan en CABA son los DEN 1 y DEN 4, que representan 57% y 39% respectivamente. Si bien los contagios se distribuyeron en toda la jurisdicción, hay 19 barrios en los que se notificaron el 90% de los casos.

Barrios en la mira

El barrio más afectado en relación a su población es Flores, seguido por Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano, que concentra el 55% de los casos.

En la denominada temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio del año pasado y se extendió hasta el pasado 9 de mayo, en la Ciudad fueron notificados un total de 10.380 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 10.355 corresponden a dengue, tres a fiebre amarilla, 11 a chikungunya y 11 a infección por zika.

La población con mayor riesgo está representada por el grupo de 15 a 24 años, seguida por el de 25 a 34, especificó el informe sanitario.

Los últimos datos

En la última semana epidemiológica analizada en este informe -que va del 2 al 9 de mayo- se notificaron 250 casos, mientras que en la semana anterior se habían confirmado 536.

El Boletín informó además que este año murió por dengue un hombre de 71 años de la Comuna 11 (integrada por los barrios Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) que presentaba comorbilidades.

"La notificación de casos da cuenta de la sensibilidad del sistema de vigilancia para captar pacientes sospechosos/as de manera oportuna", indicó el Gobierno porteño.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos