Desde 1998, cada 26 de agosto se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Solidaridad para recordar la fecha de nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como la  Madre Teresa de Calcuta, la monja de origen albanés que dedicó su vida para ayudar a los más necesitados.

La mujer, que trabajaba a favor de los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979. Y en 1980, el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Nació un 26 de agosto pero de 1910 en Skopje, Imperio Otomano -en la actual Macedonia-. Gracias a que su padre era propietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada.

A los 18 ingresó en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto y fue allí donde se cambió el nombre por el de Teresa, en honor a la Santa Patrona de los Misioneros, Teresa de Lisieux.

La Madre Teresa de Calcuta predicó de forma permanente los valores de la solidaridad, el respeto, la comprensión, el sacrificio, la cooperación, el trabajo y la familia.

Casi hasta el final de sus días siguió ayudando. Recién el 13 de marzo de 1997 renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad debido a sus enfermedades y padecimientos físicos. Menos de seis meses después, el 5 de septiembre de ese año, murió a los 87 años en Calcuta, ciudad en la India, el lugar en el mundo que eligió para pregonar su mensaje de solidaridad.

Durante esta jornada, distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales aprovechan para generar conciencia sobre la importancia de ayudar al prójimo.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos