En el último tiempo y gracias a la aparición de las redes sociales, un nuevo fenómeno apareció y sigue creciendo: la crianza en tribu. Una forma de maternar en compañía y sentirse acompañada, identificada y asesorada. La experiencia de la maternidad compartida entre mujeres para que en cada paso de avance, en cada situación adversa y en cada momento de preocupación sea en compañía y se combata la sensación de soledad. 

Si bien la definición de tribu remitía a cada uno de los grupos de origen familiar que existía en algunos pueblos antiguos, y para la Real Academia Española se define como un grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres, o un grupo de individuos con alguna característica común, en el caso de la crianza en tribu, el término se aplica aún cuando no se condiga estrictamente con la definición real.  

En este fenómeno, las madres buscan espacios en los que comparten e intercambian consejos e información con otras madres que se vinculan a través de grupos o foros. El apoyo emocional y la contención que estas madres encuentran en las distintas cuentas de redes sociales como Instagram y Facebook, es una posible forma de desarrollar el crecimiento de sus hijos. Esta nueva forma de comunicación y aprendizaje colectivo no sólo está creciendo en nuestro país. Y si bien en su mayoría son mujeres, también hay padres varones que se suman a esta experiencia. 

De forma presencial o virtual, los distintos espacios se multiplican y las experiencias que se comparten revelan datos en los que muchos se identifican y encuentran la contención que necesitan.

En esta búsqueda de afrontar la maternidad en mejores condiciones para convivir con una realidad que no a todas ubica en un lugar de aceptación, de comodidad o de íntegra satisfacción. promueve el reinventar la antigua tribu en una faceta moderna para hacerle frente a una ausencia de un soporte social, familiar o institucional. Así es cómo en Instagram, por ejemplo, se multiplican los perfiles de mujeres/madres comunes que se convierten en estrellas de la red a partir de subir sus experiencias, instar al resto a compartir sus experiencias y, hasta a educar sobre nuevas formas de crianza. El fenómeno es tal que, excede las redes y se convierte en talleres que circulan por todo el país, arengando a seguidoras y marcas, que ven en estos encuentros la posibilidad de acercar sus productos a posibles nuevas clientas. 

Recetas, la importancia de la leche materna, nuevas formas de nutrición, apego, método Montessori son algunos de los tópicos que conforman las tribus. Danilachepi (quien más allá de ser una artista, hace foco con humor en las situaciones que vive junto a su hijita Isa), consultoriodecrianza (la licenciada Karina Pintos aconseja a las madres en temas de crianza combinando sus enseñanzas con su experiencia como mamá de cinco varoncitos), lacalesitadelupe (la mamá de Lupe, una ninita con Síndrome de Down que cuenta su día a día y concientiza respecto de la importancia de no discriminar), mamaminas (Juana y Vicky hacen foco en el crecimiento de sus hijos y promueven nuevas formas de crianza), son sólo algunos ejemplos de este fenómeno íntimamente ligado a la identificación. 

Según Natalia Valverde, psicóloga y fundadora del Centro de Psicología Perinatal que lleva su nombre, tener un hijo se supone que es  "uno de los acontecimientos vitales más importantes" en la vida de una persona. porque "cuando llega al mundo, el bebé es frágil y dependiente, necesita que hagan todo por él y esto supone 24 horas diarias de atención, cuidados, preocupaciones y toma de decisiones", sino que también porque cree que hay que añadir la carga mental que supone la transformación personal.

"El cambio de identidad que supone pasar de ser hija a ser madre es un proceso largo y complejo que comienza ya en el embarazo y supone todo un trabajo psíquico y un camino que no siempre es fácil de recorrer", le explicó a el diario El País de España. En este sentido, aseguró que "cada mujer va a vivir de manera diferente su maternidad y "cómo se sienta o qué necesite va a depender de factores complejos como su personalidad, la de su bebé o los recursos de que dispone".

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