Por la enorme influencia que ha tenido la Biblia en la cultura occidental y las muchas interpretaciones que la historia de Jesús ha generado, puede ser difícil separar el texto real de la versión relatada.

A continuación, algunas cosas que las personas creen sobre Cristo que no están realmente escritas en la Biblia.

Jesús nació el 25 de diciembre

Ninguno de los escritores del Evangelio menciona que el 25 de diciembre fue el día del nacimiento de Jesús. De hecho, ninguno detalla una fecha ni estación particular. Entonces, ¿Por qué el 25 de diciembre?

El día fue elegido probablemente por su coincidencia con el festival romano Saturnalia. Tres siglos después de la muerte de Jesús, no existió la Navidad. Los cristianos realizaban ayunos religiosos, pero no se hizo mención de esta celebración en el calendario romano hasta el año 336 DC.

Cuando era recién nacido, vinieron 3 Reyes Magos

Estos tres hombres se han convertido en una parte importante del pesebre, pero se sabe poco de ellos a partir de la Biblia.

Lo único que se puede leer de ellos en este texto, está en el capítulo Mateo 2:1, donde se mencionan a "unos magos", nunca se especifica que eran tres ni que fueran reyes, que traían regalos al niño.

Jesús era hijo único

En la Biblia abundan las referencias a los hermanos de Jesús, e incluso llega a darse nombres de los mismos. El hecho de que la Iglesia sostiene que Jesús era hijo único puede tener que ver con la llamada Doctrina de la Perpetua Virginidad, la cual asegura que María permaneció virgen hasta el final de sus días.

Muchos pensadores de la Iglesia trataron resolver esta contradicción asegurando que estos hombres podrían haber sido los primos de Jesús.

Era soltero

Algunos pensadores cristianos toman la falta de la mención de una esposa de Jesús en el Nuevo Testamento como la prueba de que era soltero. Pero el texto no lo especifica realmente y, en esa época, hubiera sido extremadamente inusual que Jesús no tuviera esposa, incluso cuando se tratara de un profeta.

De hecho, había muy poca referencia al celibato de e Hijo de Dios hasta que Tertuliano se unió a la Iglesia. Se trata del hombre que comparte el crédito con San Pablo por haber establecido la visión de la Iglesia acerca de la intimidad.

Tertuliano aseguraba vehementemente que Jesús era célibe, lo que lo convertía en un ser puro.

Tenía pelo largo y barba

Durante cientos de años, Jesús ha sido identificado por su largo y sedoso cabello y barba, aunque el estándar de la época en la que vivió era estar afeitado y tener pelo corto.

Definitivamente, este profeta debe haber llevado barba en algún momento de su vida, especialmente en sus épocas de predicador itinerante, pero es improbable que la haya mantenido el resto de sus días, lo mismo con el cabello.

En esa época, el pelo largo estaba asociado a los hombre judíos que habían realizado el voto nazireato, lo cual Jesús no había hecho debido a que está escrito que tomaba vino.

Tenía piel blanca

La imagen dominante que tiene la cultura occidental de Jesús proviene del arte renacentista italiano, el cual retrata a las figuras bíblicas como europeos del año 1500. Estos artistas no se interesaron en capturar la apariencia física real de Cristo porque, si lo hubieran hecho, podrían haber sido exiliados de la ciudad. En su lugar, lo pintaron como un hombre blanco de características caucásicas.

Jesús era del medio este y judío, lo que implca que lo más probable era que tuviera piel oscura.

Jesús vestía una túnica larga

Esta es otra de las licencias que se tomaron los artistas. En la época en que vivió Jesús, las túnicas eran generalmente usadas por los ricos en ocasiones especiales y Cristo era pobre.

De hecho, aquellos que lo condenaron eran los que vestían esta indumentaria, según lo escrito en Marcos 12:38. Los renacentistas pintaban a Jesús vestido en colores ricos como los Medici, cuando lo más probable es que usara una túnica hasta la rodilla con un manto de himation.

Jesús enseñaba en griego

Aunque la primera traducción de la Biblia fue escrita en griego, es muy poco probable que Jesús impartiera la mayoría de sus enseñanzas en ese idioma.

Se sabe que Cristo hablaba arameo en al menos algunas de sus instrucciones. Esta es la lengua que más probablemente usaba en el día a día, aunque seguramente también hablaba un poco de griego o hebreo.

De todas formas, lo importante es entender que, dado que la mayor parte de la audiencia de Jesús debió ser arameo-parlantes de su misma clase social, hubiera sido inusual que Cristo enseñe en griego.

Jesús quería que la gente rezara en grupos

Por la mayor parte de la historia, el cristianismo habló del crecimiento de la Iglesia. Masas de peregrinos se reúnen en templos para rezar juntos.

A pesar de esto, según lo escrito en Mateo 6:5,6 , esta tradición podría ser contraria a lo que Jesús pretendía. El verso afirma que Jesús dijo: "tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público".

De todos modos, la Iglesia asegura que con este dicho, Cristo no pretendía prohibir el rezo público, sino subrayar que odiaba la arrogancia y ostentosidad de los que oran solo para que el resto de la gente los vea.

Jesús era carpintero

La versión de la Biblia traducida al inglés tradujo a "carpintero" la palabra griega "tekton", que refiere a una clase de trabajadores empobrecidos que hacen diferentes tipos de trabajos como de construcción de casas, muebles o trabajos en la tierra.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos